Publicado 04/05/2021 15:14CET

Cs Sevilla valora las ayudas directas de la Junta para las ELA por importe de 2,5 millones de euros

Archivo - La diputada provincial de Cs, Carmen Santa María, a las puertas de la Diputación
Archivo - La diputada provincial de Cs, Carmen Santa María, a las puertas de la Diputación - CS PROVINCIAL - Archivo

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, celebra que "se haya dado luz verde" a un Decreto-Ley que va a permitir que, "por primera vez, la Junta de Andalucía asigne ayudas naranjas directas a las Entidades Locales Autónomas (ELA)", puesto que hasta el momento "tan solo se podía hacer a través de los municipios matrices de éstas".

De este modo, "se destinarán 2,5 millones de euros a las 36 ELA de Andalucía, donde residen unos 40.000 andaluces", con el objetivo de "garantizarles los recursos económicos para prestarles los servicios públicos a los que tenemos derecho todos los andaluces allá donde vivamos", ha afirmado Santa María en una nota de prensa.

"Se hará un reparto justo y equilibrado clasificando las ELA en tres grupos según el número de habitantes, aplicando un coeficiente a cada uno de estos grupos" y "contarán con 15 días para solicitar estas subvenciones", ha añadido la portavoz de Cs.

Son ayudas, ha apuntado la diputada de la formación naranja, "a las que se había comprometido el gobierno de Ciudadanos en la Junta", para las ELA, "núcleos de población con dependencia financiera y administrativa de algunos ayuntamientos matriz", pero "que tienen competencias en materias como la concesión de licencias de obras menores, la conservación y reparación de las vías urbanas, el alumbrado público o el alcantarillado, la limpieza viaria, los servicios funerarios, el abastecimiento de agua, la recogida de residuos o el control de alimentos".

Estas ayudas se suman "a otras que ya están funcionando para los municipios", destacando "la aportación al PFEA de 62,6 millones --un 15% más que el año pasado--, una línea de ayudas de 2,5 millones para luchar contra la despoblación, otros 2,5 millones para los municipios afectados por catástrofes y una tercera línea de 2,3 millones para garantizar la prestación de servicios públicos en municipios con un aumento eventual de población".

"También se ha anunciado que próximamente se convocará un nuevo fondo extraordinario de 15 millones de euros para ayudarles a afrontar los gastos de limpieza de calles y edificios públicos o contratación personal para combatir la Covid-19", ha añadido Santa María.

"Desde Ciudadanos tenemos un compromiso íntegro con el municipalismo, con ayudas concretas que van a servir a que no haya sevillanos de primera y de segunda". Un gesto, ha insistido Santa María, "que demuestra nuestro interés por frenar la despoblación de manera definitiva, algo de lo que debería tomar nota e imitar la propia Diputación de Sevilla".

Contador