CSIF afirma que la Junta contrata a monitores privados en colegios en vez de acudir a bolsas de empleo público

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 19:50

Critican que la Administración andaluza gaste "más de dos millones" en estas contrataciones mientras se reduce la jornada a interinos


SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF de Sevilla ha alertado de que la Delegación Provincial de Educación está subcontratando, a través de empresas externas, monitores para la realización de labores administrativas y para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales mientras que la bolsa de la Junta de estas dos categorías, aseguran, "se mantienen repletas".

En un comunicado, CSIF ha criticado que la Junta de Andalucía "se vaya a gastar más de dos millones de euros en la provincia de Sevilla y más de doce millones de euros en toda la comunidad" en estas contrataciones, cuando afirman que son labores que "podría desempeñar personal público", el cual además "ha visto la oferta de empleo en su sector sin renovación desde 2011".

Desde la central sindical afirman no entender que se establezca la de 'congelación de las ofertas de empleo público y la de tasa de reposición de efectivos cero' y, al mismo tiempo, "se inviertan 2.066.436,80 euros en contrataciones privadas para el ejercicio de servicios públicos".

El presidente del sector de Administración General de la Junta de CSIF Sevilla, Rafael Martínez, ve "incomprensible" que "se reduzca un diez por ciento en la jornada del personal laboral temporal y del personal interino" y que, al mismo tiempo, "se contrate a personal privado para desempeñar funciones equivalentes".

En este sentido, ha destacado que las funciones del personal contratado como 'Monitor administrativo' y como 'Apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales' corresponden a 'Monitor escolar' y 'Monitor de educación especial', respectivamente, categorías que "pertenecen al VI Convenio Colectivo que accede al empleo público a través de concursos reglados en convenio y que se rigen por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

DATOS PRIVADOS EN MANOS DE EMPRESAS

Asimismo, han indicado que el servicio de apoyo a la gestión económica contratado tratará datos de alumnos y familias, ayudas de estudios, matrículas, apertura y cierre del ejercicio económico de cada centro, tratamiento de los expedientes, entre otros; datos "que requieren una estrecha privacidad", por lo que "en modo alguno debieran caer en empresas privadas".

Para Martínez, "las licitaciones publicadas vienen a corroborar que la privatización de la Administración andaluza sigue su curso. Por último, ha destacado que, "al repartirse el dinero entre diferentes empresas, gerentes y subcontratas", los monitores quedan con "un sueldo precario cuando, según el pliego, deberían recibir diez euros la hora".