Alertan de que un cadáver lleva más de un mes en el Hospital Virgen del Rocío por "falta de coordinación"

Actualizado 02/10/2019 12:41:51 CET
Imágenes del Hospital Uiversitario Virgen del Rocío
Imágenes del Hospital Uiversitario Virgen del Rocío - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha alertado de la existencia de un cadáver en el Hospital Universitario Virgen del Rocío desde hace más de un mes, lamentando la "falta de coordinación por parte de las Administraciones locales y sanitarias" para resolver su situación, mientras se está actualmente a la espera de que sea el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), de donde era vecino el difunto, el que se haga cargo del cuerpo.

En un comunicado, CSIF explica que el fallecido murió en el Virgen del Rocío el día 27 de agosto y, desde entonces, se encuentra en las cámaras habilitadas en el edificio de Anatomía Patológica. Estas cámaras refrigeradas, según aclara, sólo se usan para "un breve espacio de tiempo, ya sea por la realización de una autopsia o mientras se tramita su sepelio, ya que la descomposición del cuerpo, aunque se ralentice, sigue su curso".

Sin embargo, advierte de que al no aparecer familia que se haga cargo, "empieza a fallar la burocracia y aunque existen procedimientos para estos casos, algo ha fallado". Así, el día 19 de septiembre delegados del CSIF en el centro hospitalario avisan al director gerente del centro sobre la situación "tan grave y anómala que se estaba produciendo", pidiéndole su intercesión para agilizar el trámite.

Además, indica que esta situación se ha agravado tras averiarse la cámara donde están los restos la pasada semana, teniendo que trasladar estos a otra. "Estamos hablando de un cadáver en putrefacción, con lo que ello conlleva de peligrosidad y problemática en su manipulación, una situación que ha trasladado el delegado de Prevención al comité de seguridad y salud", añade.

Actualmente, el cuerpo continúa en las dependencias del hospital "a falta de la gestión del Ayuntamiento de Los Palacios", ya que el fallecido era vecino de dicho municipio y les correspondería hacerse responsable de su sepelio. Además, CSIF señala que desde la empresa funeraria se advierte de que "desde el Consistorio palaciego comunicaron que estaban en fiestas y que cuando finalizaran se harían cargo".

Sin embargo, la feria de Los Palacios finalizó el día 29 de septiembre y, "por la ineficacia y pasividad de las Administraciones local y sanitaria, el difunto sigue esperando para poder descansar en paz".

Contador

Para leer más