SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la convocatoria de acceso al cuerpo de catedráticos de Enseñanza Secundaria.
En una nota, el sindicato ha explicado que la convocatoria del acceso al cuerpo de catedráticos de Conservatorios de Música y Artes Escénicas hecho público el pasado 10 de noviembre por la Consejería en la Mesa Sectorial ha "irritado" a "miles" de profesores de Enseñanza Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial "que ven como sus reivindicaciones son postergadas año tras año".
La publicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), y posteriormente el Real Decreto 276/2006, significó la culminación de una reivindicación permanente de CSIF: que el acceso al cuerpo de catedráticos fuera por concurso de méritos. Asimismo, creó muchas expectativas entre el profesorado que desde el año 1998 no había tenido posibilidades de promoción al mismo porque la Consejería de Educación no había realizado ninguna convocatoria de acceso.
Coincidiendo con el debate sobre la Ley de Educación de Andalucía, CSIF consiguió que en el acta de la Mesa Sectorial, de 26 de marzo de 2007, se recogiera que "el Director General indica que la Consejería de Educación se compromete a poner en marcha los procesos de movilidad entre los distintos cuerpos de profesorado y el acceso a los cuerpos de catedráticos, en el marco de lo establecido en la LOE".
Para el Sector de Enseñanza de CSIF-A, "es inaudito que desde entonces, hace ya más de siete años, solo se pueda lamentar y denunciar la falta de voluntad de la Consejería de Educación en realizar las pertinentes convocatorias, y ello a pesar de las múltiples denuncias de CSIF, dentro y fuera de la Mesa Sectorial, de las miles de firmas de profesores entregadas o de la petición de auxilio al Defensor del Pueblo Andaluz".
Por ello, en el seno de la Mesa Sectorial, CSIF-A ha vuelto a exigir la convocatoria de acceso a cátedra, porque, para la central, la promoción profesional es "un derecho que tiene el profesorado, un reconocimiento a su labor y un mecanismo para su dignificación profesional que entendemos la Consejería está obligada a incentivar y potenciar, y no a obstaculizar".