CTA aprueba 26 proyectos de I+D+I en el primer semestre, un 52% más, con una inversión privada de 18,9 millones

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:16

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido hoy y al que asistió el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, valoró la actividad de la fundación durante el primer semestre del año, en el que CTA aprobó 26 proyectos de I+D+I, lo que supone un incremento del 52 por ciento respecto a los 17 proyectos incentivados en el mismo período del año pasado.

Los 26 proyectos aprobados en lo que va de año, de los que el 27 por ciento son en cooperación, movilizarán una inversión privada de 18,9 millones de euros, un 39 por ciento más que en el mismo período del año pasado y serán incentivados por la Corporación con 6,4 millones de euros.

De esta manera, CTA señaló que "estas cifras confirman que las empresas miembros de la Corporación mantienen su apuesta por la innovación pese a la difícil coyuntura económica y continúan presentando proyectos de calidad".

En este sentido, el consejero de Innovación indicó en declaraciones a los periodistas que la empresa privada en tiempos de crisis están "apostando más por la innovación y la investigación", lo que, según apuntó, demuestra "el compromiso de las empresas por obtener nuevas herramientas y productos".

Así, hizo hincapié en que en Andalucía la aportación privada a la innovación aumentó en 2008 un 36 por ciento, mientras que "en el resto de España creció en torno al 15 por ciento". Además, añadió que la Comunidad andaluza "ya ha superado el uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) destinado a innovación e investigación".

En estos proyectos, colaboran 30 grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), que recibirán 3,4 millones de euros. De los 26 proyectos aprobados en el primer semestre, once pertenecen al sector aeroespacial y procesos productivos, ocho a energía y medio ambiente, tres a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), otros tres al sector agroalimentario y uno al biotecnológico.

Además, el Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ratificó también la incorporación de seis nuevas empresas a esta Fundación, con lo que se alcanzan los 134 miembros, más del triple que en el momento de su constitución en octubre de 2005.

De igual manera, el patronato, que se reúne dos veces al año, aprobó las cuentas anuales auditadas de 2008 y dio luz verde a la incorporación de Applus Servicios Tecnológicos como miembro colaborador, lo que implica que aportará 240.000 euros en cuatro años, así como la adhesión como empresas asociadas (aportan 60.000 euros en cuatro años) de Brain Dynamics, Sefosa, Ownspa, Ambisat Ingeniería Ambiental y Ermestel.

Con estas incorporaciones, la Corporación alcanza los 134 miembros, de los que 104 son empresas y entidades financieras andaluzas y 30 son nacionales.

Con los proyectos aprobados en el primer semestre, Corporación Tecnológica de Andalucía suma ya 235 proyectos de I+D+I incentivados desde su creación, que implican una inversión privada superior a los 214 millones de euros y que han recibido incentivos de esta fundación por importe de 66,3 millones de euros.

En estos proyectos, participa alrededor de un millar de investigadores de 206 grupos de investigación de universidades, hospitales y centros de investigación andaluces, con un presupuesto de 40,17 millones de euros.