Eleonora Viezzer, Gregorio Egea, Iván Maza y Alberto Romero, VII Premios Manuel Losada Villasante. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cuatro investigadores de la Universidad de Sevilla han recogido este lunes los galardones correspondientes a la octava edición de los Premios Manuel Losada Villasante. Los ganadores de este año han sido Eleonora Viezzer, en la modalidad de Investigación Científica; Gregorio Egea, en la modalidad de investigación agroalimentaria; Iván Maza, en la modalidad de Investigación en Innovación, y Alberto Romero en la modalidad de investigación en Economía Circular, que se entrega por primera vez en esta edición.
Estos galardones tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad.
Están organizados por la Sociedad Española de Radiudifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla. Además, cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (Pecas) de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
El acto de entrega de los premios, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol y conducido por el periodista de la Cadena SER Salomón Hachuel, ha contado con la presencia, entre otros, de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; y Jorge Romero, director regional de Relaciones Externas de Mercadona.
Esta octava edición de los Premios Manuel Losada Villasante ha contado con la novedad de incluir una cuarta categoría, destinada a reconocer la investigación en la categoría de Economía Circular. Esta nueva modalidad está impulsada por la cadena de supermercados Mercadona, que lleva años aplicando medidas tanto en sus supermercados como en sus bloques logísticos para facilitar la economía circular, consciente de que es un tema de máximo interés social.
APUESTA POR EL CONOCIMIENTO
Durante su intervención, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido la apuesta "inequívoca" por el conocimiento y la mejora de la I+D+i como motores del desarrollo económico en una coyuntura tan adversa como la actual, marcada por la pandemia de la Covid-19.
En el acto de entrega de los Premios Manuel Losada Villasante, ha remarcado que la investigación y la innovación "están estrechamente vinculadas al desarrollo económico, la competitividad empresarial y al bienestar social", de ahí que desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo autonómico se ha fijado como prioridad "reactivar e imprimir un nuevo impulso al sistema de I+D+i andaluz", ha añadido.
En su exposición, el consejero de Transformación Económica ha explicado que, "tras años de recortes y parálisis en este ámbito, ese compromiso era una actuación más que necesaria". Por eso, en los dos primeros años de Gobierno se han incrementado notablemente los recursos públicos destinados al refuerzo de la innovación y la investigación en la comunidad, con un total de 251,1 millones de euros.
En ese contexto, ha destacado que "los datos de gasto en I+D en Andalucía del año 2019 ya constatan ese cambio", al registrar 1.538,4 millones de euros, cifra que representa el 0,93% del Producto Interior Bruto y que sitúa a la región en tercera posición a nivel nacional, solo por detrás de Madrid y Cataluña. De ese total, el 63,5% (976,3 millones) corresponde a la inversión pública, lo que supone un incremento del 5,28%, "el mayor esfuerzo inversor por parte del sector público en la última década", ha subrayado.
En ese esfuerzo, Velasco ha puesto de relieve "el papel relevante" desempeñado por las universidades, con una inversión de 679 millones de euros, lo que supone un 44,1% del total. También en la esfera universitaria, el titular de Transformación Económica se ha referido a la evolución positiva que ha experimentado la producción científica procedente de estas instituciones docentes y de organismos de investigación andaluces, que sumó en 2019 un total de 18.848 publicaciones, es decir, un 11% más que el año anterior. Esta cifra representa el 17,3% del total nacional (frente al 16,7% anterior). El peso de las publicaciones de la región también se ha incrementado en relación a la producción mundial, pasando del 0,58% al 0,62% en 2019.
140 MILLONES PARA 2021
Rogelio Velasco ha asegurado que su departamento pondrá a disposición este 2021 de los agentes del sistema andaluz del conocimiento un montante de 140 millones de euros para continuar reforzando la I+D+i andaluza a través de diversas líneas de apoyo a la investigación.
En el marco de estos programas impulsados por Transformación Económica, se acaban de incorporar a las universidades y centros de investigación más de 250 jóvenes investigadores y, próximamente, gracias al Programa Emergia, vendrán también unos 40 investigadores de prestigio internacional.
Velasco ha puesto de manifiesto "el gran talento científico e investigador de Andalucía", visible en iniciativas como los Premios Manuel Losada Villasante. Estos galardones, organizados por la Sociedad Española de Radiudifusión, tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la comunidad autónoma, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad.