Cultura acerca a los jóvenes la literatura de Machado, Bécquer o Benedetti a través del móvil

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:09

La Junta pone en marcha la primera campaña en España de fomento de la lectura a través de móviles

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Pacto Andaluz por el Libro (Papel) ponen en marcha a partir de hoy y hasta el próximo día 27 de diciembre la primera campaña en España de fomento de la lectura a través de móviles coincidiendo con la celebración del Día de la Lectura en Andalucía el próximo día 16 de diciembre y, de esta manera, acercar la literatura de Machado, Bécquer o Benedetti, entre otras, a los más jóvenes.

Durante la presentación de la campaña de actividades para la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, señaló en la causa del fomento de la lectura "todos somos necesarios", por ello, según apuntó, se ha diseñado un programa "intenso" de actividades para el fomento de la lectura entre los jóvenes.

Así, entre las seis iniciativas que mencionó resaltó el lanzamiento de la primera campaña de fomento de la lectura a través de móviles. De esta manera, según explicó, desde hoy y hasta el próximo día 27, los jóvenes lectores podrán descargarse gratuitamente en su móvil una amplia relación de cuentos, relatos y primeros capítulos de los libros aportados por las diferentes editoriales e instituciones que colaboran en la campaña.

Con esta iniciativa se pretende, según Torres, poner a disposición de los jóvenes la literatura a través del medio electrónico que más al alcance de éstos se encuentra. Los textos corresponde a doce títulos, de los cuales se podrán descargar primeros capítulos de la obra de Luis Manuel Ruiz 'Tormenta sobre Alejandría' o doce relatos de 'Vivir' Adrede', de Mario Benedetti.

La consejera resaltó que con estos textos se pretende crear "un estímulo o que sirva de enganche" para que los jóvenes después salgan en busca de la lectura completa del libro. Además, indicó que los que realicen una descarga entrarán en un sorteo de lotes de los doce libros completos en papel, "un mayor acicate" para los jóvenes.

Torres señaló que la iniciativa, que se ha dado a conocer por todos los Institutos de Enseñanza Secundaria, ya se ha implantado en Estados Unidos donde los datos reflejan que el proyecto fomenta la lectura entre los jóvenes, pues se están bajando más aplicaciones literarias que de juegos.

Asimismo, apuntó que desde la Consejería de Cultura están "dispuestos" a utilizar todas las herramientas y fórmulas para el fomento de la lectura entre los más jóvenes, como demuestra el uso de nuevos soportes como los móviles. No obstante, precisó que "siempre conviviendo con el libro en papel".

En este sentido, aseguró que "lo importante es leer bien y elegir bien lo que se lee, más que el soporte". Por su parte, la gerente del Pacto Andaluz por el Libro (Papel), María Torán, se ha tomando está iniciativa teniendo en cuenta que los móviles son los dispositivos electrónicos más utilizado por los jóvenes.

3.000 DESCARGAS

Desde la Consejería de Cultura, según Torán, se espera que se alcance las 3.000 descargas contratadas, y de está manera testar el comportamiento de la población juvenil ante el uso del móvil para leer. Para que esto ocurra las descargas son compatibles para el 85 por ciento de los modelos de telefonía móvil del mercado.

Las personas que quieran descargar algunos de los textos seleccionados sólo tendrán que acceder a la página web de Papel www.pactoandaluzporellibro.com y introducir su número de móvil. Tras recibir un 'sms', se efectuará la descargar.

Los títulos seleccionados son 'Vivir Adrede', de Mario Benedetti, 'La mecánica del corazón', de Mathias Malzieu, 'El nombre del viento', de Patrick Rothfuss, 'Bel', de Care Santos, 'Perdona si te llamo amor', de Federico Moccia, 'Tormenta sobre Alejandría', de Luis Manuel Ruiz, 'El espíritu eterno', de Elena Jiménez, 'Rimas', de Gustavo Adolfo Bécquer, 'Fábulas en verso castellano', de Samaniego, 'La isla de los espejos', de Miguel Villegas, 'Cantes flamencos', de Antonio Machado, y 'Juanita la Larga', de Juan Valera.

Torán señaló que tras la finalización de la campaña, cuya plataforma tecnológica ha sido desarrollada por Digital Jokers y Dosdoce, se realizará un informe para obtener los resultados de descargas, así como el tiempo de duración de la lectura.

Asimismo, la gerente de Papel dijo que la selección de obras se efectuó teniendo en cuenta el colectivo al que iba dirigido y la opinión de las editoriales, entre las cuales, se encuentran tres andaluzas, Renacimiento, Extramuros y Aljibe.

Luis Manuel Ruiz y Elena Jiménez que presenciaron la puesta en marcha de la campaña apoyaron esta iniciativa. Así, el escritor afirmó que "es positivo todo lo que sirva de ayuda para enganchar a la lectura". Por su parte, Jiménez aseguró que "es la mejor forma para acercarse a los jóvenes".

'LAS LETRAS GANAN'

La presentación de la campaña, celebrada hoy en Sevilla, contó con la directora general del Libro y el Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafaela Valenzuela, sirvió para dar a conocer otras actividades a desarrollar para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía, que coincide con el nacimiento de Alberti y el último día del homenaje de la Generación del 27 a Góngora en Sevilla.

Entre estas, se encuentra una nueva reunión del Observatorio Andaluz de la Lectura, una lectura pública en el Museo Picasso de Málaga de Ángeles Caso y Fernando Iwasaki, el fallo del Premio Andalucía de Traducción 2009 y la edición especial del boletín de la Red de Biblioteca Pública de Andalucía, de dedicado a cuatros escritores que han fallecido durante este año como fueron José Antonio Muñoz Rojas, Francisco Ayala, Carlos Castilla del Pino, Juan Campos Reina.

Además, se ha editado el libro 'Las letras ganan', donde se ofrece una selección de relatos de alumnos de primarias entre siete y doce años, que expresan su visión de qué sucedería si en este mundo desaparecieran las palabras. Esta obra se distribuirá por todos los colegios participantes en el concurso que convocó la revista El Gancho, así como en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.