El decano de los abogados de Sevilla: "Necesitamos menos políticos y más expertos en la lucha contra violencia machista"

Gallardo preside el solemne acto de jura de nuevos letrados en el Colegio
COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA
Publicado 21/12/2018 16:38:56CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha expresado este viernes que "necesitamos menos políticos y más expertos en la lucha contra violencia machista", sobre todo, ante "la nefasta política" en este ámbito que se sigue en este país.

Así se ha pronunciado Gallardo en el discurso ofrecido en el acto público que ha tenido lugar este viernes en la sede de la calle Chapineros del Colegio de Abogados de Sevilla, en el que se ha celebrado solemne jura de diez letradas y un letrado. Unas declaraciones que se producen la misma semana que se ha conocido el trágico asesinato de la joven profesora Laura Luelmo en el municipio onubense de El Campillo.

"Resulta indignante la nefasta política contra la violencia a la mujer que se sigue en este país", ha manifestado Gallardo, sobre todo, porque considera que "las medidas se muestran ineficaces y parece que incluso contraproducentes". "Cada vez se incrementan más las siniestras estadísticas de salvajadas criminales contra mujeres cometidas por el hecho de ser mujeres o prevaliéndose de ello", ha advertido.

"HAY QUE GRITAR BASTA YA"

"Hay que gritar basta ya a los crímenes contra las mujeres, pero también basta ya a las erróneas políticas que se están aplicando contra esa sangrienta lacra social", ha señalado el decano de los abogados sevillanos en un momento de su discurso.

Para Gallardo, "sobran órganos políticos ocupándose de este drama y faltan equipos de expertos, especialistas y profesionales multidisciplinares que enfoquen el problema, analicen las circunstancias que reflejan las estadísticas y aporten soluciones que se muestren eficaces para combatir esa barbarie".

Y ha ahondado aún más: "Necesitamos menos políticos y más expertos en la lucha contra la violencia machista que padecen muchas mujeres", añadiendo que "se precisan más profesionales de la Educación, Psicología, Sociología, Criminología, Abogacía, Derecho y otros expertos en Seguridad y en Prevención Policial".

Este discurso ha sido expuesto por Gallardo en el acto solemne de jura como nuevos letrados de diez mujeres y un hombre, revestidos de togas y ante la junta de Gobierno del Colegio.

De otro lado, el decano ha hecho referencia a la importancia de la abogacía en clave constitucional, pues en un Estado de Derecho es fundamental el asesoramiento en derecho que efectúan los abogados. "Y es fundamental también porque la abogacía es un presupuesto de funcionamiento del Poder Judicial, ya que sin letrados que defiendan a las partes no se puede sustanciar ningún proceso", ha subrayado.

Por último, ha afirmado que los abogados son "la primera de las garantías de todo proceso, porque son quienes hacen real y efectivo el derecho de defensa de los ciudadanos a los que defendemos ante los tribunales".

Contador