Publicado 01/03/2016 17:44:07 +01:00CET

El decano del Colegio de Arquitectos defiende como "acierto" la muestra de las Atarazanas y anima a visitarla

Fundación Atarazanas pide paralizar el proyecto de Vázque Consuegra
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN ATARAZANAS

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pasado jueves abriese en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) una exposición sobre el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra para rehabilitar y adaptar como centro cultural las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), el decano de la institución, Ángel Díaz del Río, ha defendido que la muestra está siendo "un acierto".

Ángel Díaz del Río, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que aún es pronto para hablar de la afluencia de visitas a la exposición, pero ha defendido que la misma es "un acierto", toda vez que recientemente, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) consideraba que esta exposición no ofrecía un verdadero instrumento de participación ciudadana en torno a este proyecto que ha causado polémica entre los colectivos conservacionistas de Sevilla.

ANIMA A VISITARLA

Díaz del Río, de cualquier modo, expone que la muestra ofrecerá hasta el 8 de abril un acercamiento al proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, "en un horario ininterrumpido de 10 a 17 horas" y en "un sitio muy transitado y muy accesible", como es la sede del Colegio Oficial de Arquitectos en la plaza del Cristo de Burgos. Por eso, anima a los ciudadanos a visitar la muestra e interesarse por el proyecto.

La muestra surge después de las denuncias de los colectivos conservacionistas, que tachan de "crimen patrimonial" este proyecto avalado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y con licencia de obras por parte del Ayuntamiento. En concreto, avisan de que sobre el monumento pesa el plan especial de protección del sector Arenal del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla y aunque el mismo "prohíbe" los usos de hostelería en los monumentos protegidos, el proyecto contempla "una cafetería con una terraza de unos 1.000 metros cuadrados". Además, denuncian que no se respeta la escala, las dimensiones ni la totalidad de los elementos del monumento, como las pilastras o las cubiertas", pues en el nuevo diseño "se reforman y reconstruyen dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro.

EL DISEÑO DE VÁZQUEZ CONSUEGRA

El nuevo diseño del proyecto, que sustituye al pergeñado también por Vázquez Consuegra para la creación de un espacio cultural Caixaforum en el monumento, enclavado en pleno casco histórico de Sevilla, plantea de su lado mantener libre de uso el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas atarazanas mudéjares, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, como una posibilidad más respecto al actual sistema de acceso.

Asimismo, se consagra como sala principal de exposiciones la primera planta del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII. Por último, este proyecto rechazado por los colectivos conservacionistas, que lo tachan incluso de "crimen patrimonial", concentra los nuevos usos en la planta alta de las naves, donde "es más viable la intervención arquitectónica y hacia donde el edificio ha crecido en tiempos recientes".