Una decena de firmas ecológicas andaluzas se promocionarán en Londres ante más de 20 empresarios británicos

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 18:22

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez empresas ecológicas andaluzas del sector agroalimentario mantendrán entre los próximos días 18 y 20 de septiembre "más de 200" entrevistas con 23 empresarios británicos --entre importadores, distribuidores y fabricantes-- en el marco de una misión comercial que se desarrollará en esas fechas en Londres y que les servirá para promocionar su oferta en el país británico.

Se trata de una acción de promoción internacional organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para que las empresas andaluzas "conozcan el mercado británico y se introduzcan en él".

En concreto, según ha detallado Extenda en una nota, las diez empresas que participarán en esta misión serán 'Campomar Nature' y 'Cortijo Las Palomas', de Sevilla--; 'LQA Thinking Organic' y 'Natural Crunch', de Almería; 'Oleofer' y 'Olivar de Segura', de Jaén; 'Alcubilla 2000' y 'Olivarera Los Pedroches', de Córdoba; 'Ekomotril', de Granada, y 'Avomix', que procede de Málaga.

Además de los encuentros bilaterales entre las empresas andaluzas y los empresarios británicos, que se celebrarán en la sede de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres, se realizarán visitas a tiendas especializadas de alimentación ecológica y mercados de productos frescos --'Whole Foods Market', 'Planet Organic', 'Supermercados Waitrose', 'Supermercados Marks & Spencer', 'Fresh and Wild'--, así como el establecimiento 'The Natural Kitchen', especializado en productos andaluces.

EL SECTOR ECOLÓGICO EN REINO UNIDO

Según los datos de Extenda, Reino Unido es el tercer mercado europeo de productos ecológicos, después de Alemania y Francia y por delante de Italia, si bien alrededor del 40 por ciento del mismo depende de las importaciones.

De esta manera, y a pesar del establecimiento por parte del Gobierno británico de medidas para fomentar la producción nacional, no se ha logrado disminuir esta tendencia, ya que existen productos que, por ejemplo, se consumen a lo largo de todo el año y las condiciones climatológicas no permiten su producción.

Por ello se mantienen "en alto nivel" las oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, ya que necesitan acudir a mercados de abastecimiento extranjeros. Concretamente, el grado de penetración de los productos ecológicos ha aumentado "casi un 20 por ciento" a lo largo de los últimos años, y las estimaciones sobre el comportamiento del sector pronostican que el mercado alcanzará al final de 2012 un valor de 3.000 millones de libras.

SECTOR AGROALIMENTARIO ANDALUZ EN REINO UNIDO

Andalucía ha exportado a Reino Unido durante el primer semestre de 2012 un total de 368,6 millones de euros --el 26,5 por ciento del total de las exportaciones de España a Reino Unido-- en relación con productos agroalimentarios y bebidas, según Extenda, que señala que esta cifra de exportaciones supone "más de un cuarto del total exportado por España". Además, el volumen de ventas en el país se ha incrementado un 9,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2011.

Por provincias, Almería se mantiene líder de las exportaciones de agroalimentario y bebidas al país, con el 35,2 por ciento del total --129,8 millones de euros-- y un incremento del 13,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación le siguen Huelva (27,8 por ciento) y Sevilla (14,8 por ciento).

En relación con los productos más vendidos, el primer puesto de ventas lo ocupan los productos hortofrutícolas, que representan el 81,1 por ciento del total --298,9 millones de euros--, que han obtenido un incremento del 9,5 por ciento con respecto al mismo semestre de 2011. A éstos le siguen las grasas y aceites, con el 8,5 por ciento de las ventas (31,3 millones de euros) y los vinos, que representan el 3,2 por ciento del total.

Por último, el producto que mayor crecimiento ha protagonizado han sido los lácteos, que han obtenido un alza del 241 por ciento con respecto al primer semestre de 2011.