Decenas de maestros de Educación Infantil secundan las sentadas ante Delegaciones Territoriales por su mala situación

Sentada ante la Delegación de Educación de Sevilla convocada por Padei
EUROPA PRESS/PADEI
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 17:22

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miembros de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), nacida hace más de un año en las redes sociales para luchar contra las "irregularidades" en lo que a la gestión de las sustituciones se refiere, y que está formada por casi 2.000 maestros interinos y aspirantes de Educación Infantil, han secundado este miércoles las sentadas que, como las que ya convocaron el pasado día 11, han organizado a las puertas de las Delegaciones Territoriales de Educación de las provincias andaluzas como forma de protesta ante la mala situación que vive la bolsa de Educación Infantil.

Una de las portavoces del colectivo, Estela Fernández, ha explicado que la sentada ante la Delegación de Sevilla ha contado con la participación de "unas 20 personas", y el apoyo de sindicatos y organizaciones como Ustea, ANPE, CGT y CCOO, así como que las protestas se han llevado a cabo en las restantes provincias andaluzas salvo en Jaén, al ser este miércoles festivo en la ciudad.

En el transcurso de la protesta se ha leído un manifiesto y se han repartido folletos para explicar la situación del colectivo, según ha indicado esta portavoz, que ha señalado además que se ha registrado en la Delegación un escrito dirigido al jefe de servicio de Recursos Humanos sobre las "irregularidades" que critican en las sustituciones.

De igual modo, desde Padei se ha solicitado que en una próxima reunión que sindicatos de Educación mantengan con personal de la Junta se aborde este asunto de las sustituciones, para que éstas se cubran de manera regular.

La plataforma lamenta que existen casi 300 interinos sin trabajar desde el año 2011 y que los aspirantes "no tienen oportunidades", siendo asimismo otra de las reivindicaciones el conservar la nota de las últimas tres oposiciones aprobadas.

Con motivo de estas reclamaciones, la Dirección General de Profesorado y Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se comprometió en una reunión con el colectivo a un mayor control y actuación respecto a las sustituciones. Aunque la Junta ha justificado la reducción del número de unidades y, por ende, del de docentes en la bajada de la natalidad --unos 2.000 alumnos menos desde el curso 2013-14--, la administración sí se habría comprometido a interesarse con las Delegaciones Territoriales para corroborar lo que sucede y poner las medidas para evitarlo en lo posible.

La problemática se resume en la utilización del docente de apoyo, el llamado cupo 14, para sustituir, incluso en las bajas de larga duración como maternidades, "a pesar de desmentirlo". En la mayoría de las ocasiones, ha manifestado la plataforma, solo se cubre la segunda baja que surge en el centro, dejando este docente de realizar sus funciones para hacerse responsable de dicha carencia.

"Tenemos muchos ejemplos de bajas que no se han cubierto en ese plazo e incluso otras que ni siquiera van a ser cubiertas", tal y como afirman directores de centros, porque así se lo han comunicado desde Delegación, "y ni qué decir tiene de cubrir las bajas sólo en ciertos días de la semana", explica la Padei.

También critican el 'cupo de horas', sistema impuesto a los centros, a los que se les adjudica una serie de horas/jornadas para un curso escolar, a utilizar para las sustituciones, "un sistema propio de nuestra comunidad que perjudica gravemente, lo que con la bolsa de Infantil está ocurriendo, por lo que es necesario que este sistema desaparezca"

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