Defensa Sanitaria Ganadera celebra la lucha contra la lengua azul de la Junta

Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 18:35

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (Fadsg), ha celebrado el anuncio efectuado por la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Ortiz, por el que la Administración andaluza se hará cargo de la compra de las vacunas obligatorias para la lucha contra la 'lengua azul' en la comunidad.

"Fruto del trabajo y la insistencia" de la Fadsg, se ha constituido la Mesa de Sanidad Animal en Andalucía, con la participación de las organizaciones agrarias, las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Salud, la Universidad de Córdoba (UCO) y la citada federación, según ha informado ella misma en un comunicado.

En esa mesa, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera han recalcado su satisfacción en que, en línea similar a como ocurre en otras comunidades autónomas, finalmente la Junta asumirá el coste derivado de la adquisición de siete millones de dosis necesarias para inmunizar a 500.000 bovinos, y 1,5 millones de ovinos situados en las zonas declaradas como restringidas.

La Fadsg ha valorado "muy positivamente" el esfuerzo de la Consejería de Agricultura, que espera que se mantenga a lo largo de los próximos años, por tratarse de una enfermedad cada vez más endémica y ser Andalucía una zona geográficamente "muy vulnerable a su aparición", y, asimismo, clave para evitar su propagación a otras zonas de España.

Por lo que respecta a la Mesa de Sanidad Animal, la Fadsg ya había mostrado "en reiteradas ocasiones, a nivel interno y público, la necesidad de contar con un foro de análisis y trabajo con participación de todas las partes implicadas, a fin de plantear acciones conjuntas, desde todos los ámbitos, con las que combatir las enfermedades animales y muy especialmente el incremento de la tuberculosis bovina, de gran preocupación actual en el sector".

La federación ha aprovechado este primer encuentro para transmitir a la consejera la "delicada situación" por la que atraviesa la ganadería en Andalucía, así como las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG), debido a cuestiones no sólo sanitarias, sino también económicas, recordando que, a la fecha, "existen pagos pendientes de anualidades anteriores que dificultan el buen desarrollo de su trabajo".

En cualquier caso, la federación considera que la constitución de esta Mesa de Sanidad Animal es "un paso muy importante para trabajar con mayor efectividad en la salud de las cabañas ganaderas andaluzas, así como para combatir más eficazmente las problemáticas actuales y las que puedan sobrevenir".

En línea con lo anterior, la Fadsg ha agradecido igualmente la "predisposición y esfuerzo" de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera para iniciar los trámites necesarios a fin de que las provincias de Huelva y Cádiz sean calificadas como libres de brucelosis ovina-caprina, al cumplir con los requisitos recogidos en la normativa para la consecución de este reconocimiento.

SOBRE LA FADSG

La Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (Fadsg), con 20 años de funcionamiento, está integrada por 38 ADSG, las cuales agrupan, a su vez, a 45.000 explotaciones, donde desarrollan su trabajo 340 veterinarios de elevada capacitación profesional, atendiendo al 80 por ciento de los censos ganaderos extensivos de toda Andalucía.

Las principales funciones que realizan las ADSG son las de vertebración de los sectores productivos, mediante la ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado, la corresponsabilidad y la interlocución con la Administración.

Leer más acerca de: