El Defensor del Paciente pide que se intervenga a un paciente con un tumor que se encuentra en lista de espera

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:23

SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación El Defensor del Paciente pidió hoy a la Consejería de Salud que intervenga "de inmediato" a un paciente que sufre un cáncer "muy grande", pero que desde el pasado 15 de mayo se encuentra en lista de espera para poder realizarse una biopsia laparoscópica que determine el alcance de este tumor.

Esta asociación, que alertó de que el paciente se encuentra en un "deterioro constante" que le produce "ansiedad e inquietud", se hizo eco en una nota del relato de este paciente, identificado como Antonio V., y que el pasado 22 de marzo acudió a las Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío de Sevilla, tras presentar "un dolor intenso en los riñones".

"El primer trato que recibo por parte del médico que me atiende es que por un simple dolor no se acude a urgencias", reprocha este enfermo en su escrito, en el que continúa narrando que le realizaron una ecografía y una analítica cuyo resultado fue de un "deterioro de la función renal y una hidronefrosis bilateral, con probable conglomerado adenopático en retroperitoneo".

Con todo ello prosigue, "me ingresan y me ponen un catéter en el riñón izquierdo, que aún sigo con él". Ya el día 23 de marzo le dieron el alta y le citaron para el 2 de Abril, al objeto de realizarle un TAC abdominopélvico.

"Cuando llego a consulta para los resultados me dicen que hay que hacer una punción biopsia con TAC y me citan para el día 24 de abril y así recoger los resultados", continúa este enfermo, toda vez que describe que ese mismo día cuando está llegando a su domicilio "me llaman del hospital por teléfono para que ingrese por Urgencias debido a que el conglomerado me ha provocado un trombo en el pulmón izquierdo. Desde ese día --prosigue-- estoy con tratamiento de heparina dos veces al día".

Debido a este cuadro clínico, le dan cita para el 15 de mayo y recoger así los resultados de la biopsia, momento en el que "me comunican que el tumor es muy grande, que está oprimiendo los uréteres, que envuelve la cava y la aorta, que está rozando las ilíacas y que el resultado no es concluyente".

Ese mismo día 15, añade, "me dicen que me tienen que hacer una biopsia por laparoscopia y que es urgente debido a que es nivel 1". Por ello, el día 20 de mayo le recibió el anestesista "con todas las pruebas de preanestesia realizadas", si bien "hasta la fecha, 30 de junio, sigo sin recibir noticias del hospital".

OTRAS COMPLICACIONES

Según sostiene el propio paciente, todo este cuadro le ha provocado "tres infecciones de orina y un estado de ansiedad debido a la falta de información y atención sobre mi estado".

Además, reprochó que el pasado día 10 de junio se personó en la Dirección del hospital, aunque "me dicen que no pueden solucionar mi problema y me remiten a la auxiliar de Urología, la cual me dice que el doctor está operando y que en cuanto acabe le comentará el caso y se pondrán en contacto conmigo".

Con todo esto, prosigue en su relato, se dirijo al mostrador de atención al usuario, donde le confirman que "a lo largo del día me llamarían por teléfono, aunque aún no he recibido ninguna llamada del hospital".

"Ya el día 24 de junio a las 8.58 horas envío un burofax con acuse de recibo y certificación de texto al Director Médico del Hospital Virgen del Rocío", si bien "hasta la fecha no he recibido contestación alguna", concluye dicho enfermo.

Ante toda esta situación, la asociación El Defensor del Paciente conminó hoy a la Consejería de Salud que intervenga "de inmediato" a este paciente.

Contenido patrocinado