El Defensor del Pueblo admite la queja de los agentes locales de empleo ante los despidos y liquidación de las Utedlt

Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 18:40

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite la queja de los agentes locales de promoción y empleo (ALPE), quienes están recibiendo cartas y burofax de la Junta de Andalucía comunicándoles la puesta en marcha de un plan de despidos colectivos e individuales, que afectará a los 800 trabajadores que forman el colectivo de ALPE y supondrá la liquidación de los Consorcios de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt).

En una carta del Defensor del Pueblo al comité de empresa de las (Utedlt), recogida por Europa Press, donde se le comunica que la queja presentada ha sido admita a trámite. En dicha queja, el comité exponía la situación laboral del personal de agentes locales de promoción y empleo (ALPE) y, por ello, solicitaba la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz.

El Defensor ha admitido a trámite la queja "por entender que reúne los requisitos establecidos en la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz", por lo que se han iniciado las actuaciones ante los organismos correspondientes.

Así, ha anunciado que solicitará la colaboración necesaria ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para "poder conocer todos los datos precisos que afectan a la cuestión planteada en su queja".

Los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) están recibiendo cartas y burofax de la Junta de Andalucía comunicándoles la puesta en marcha de un plan de despidos colectivos e individuales, que afectará a los 800 trabajadores que forman el colectivo de ALPE y supondrá la liquidación de los Consorcios de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt).

Según informaron hace varios días a Europa Press fuentes del comité de empresa, en los burofax, recibidos de manera individual para cada empleado, se comunica que en el caso de los consorcios de Utedlt con menos de cinco trabajadores se llevarán a cabo despidos individuales, mientras que donde haya más de cinco empleados se llevarán a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE) que "implicará despidos colectivos de todos los trabajadores".

Las fuentes, que han precisado que cada agente ALPE pertenece a un consorcio distinto, han indicado que los diferentes consorcios de las diversas provincias están convocados en fechas distintas para finales de mes a reuniones para concretar los despidos. En ese punto, precisan que días antes el conjunto de ALPE se reunirán "para saber qué posición vamos a adoptar ante esas reuniones, o bien negociar, o bien levantarnos de la mesa o incluso movilizarnos".

De esta forma, advierten de que "800 personas, la totalidad de la plantilla, irá a la calle, y se despedirá a todos los ALPE, también a los directores de los consorcios, y se liquidarán estas instituciones".

Por su parte, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha asegurado que mantiene sus compromisos de cobertura con los ALPE y ha mostrado su esperanza de que el Gobierno dé una respuesta para poder recuperar la financiación y mantener el servicio que presta este colectivo.