La delegada del Gobierno valora el "gran trabajo" de Arias Cañete en Bruselas en defensa del sector pesquero

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 17:47

SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado "el gran trabajo y el esfuerzo realizado" por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en Bruselas para conseguir los acuerdos "más beneficiosos para la flota española en el reparto comunitario para 2013".

Crespo ha destacado que, gracias al "intenso esfuerzo negociador" de Arias Cañete, "España ha conseguido un acuerdo que incrementa muy significativamente el objetivo inicial de la Comisión Europea, que establecía reducciones de hasta un 30 por ciento en especies vitales para España".

En este sentido, la delegada ha afirmado que el trabajo del ministro en Europa en defensa de la pesca española "se ha traducido en una magnífica noticia para los pesqueros andaluces, que podrán tener mayor margen de captura para el próximo año" y ha recordado el trabajo constante del Ministerio de Agricultura en materia de pesca que "siempre está luchando por los intereses de nuestra flota".

Asimismo, ha explicado que desde el Ministerio se ha realizado un trabajo "exhaustivo en numerosos" informes técnicos y científicos que "avalaban que merecíamos mejores condiciones que las propuestas inicialmente". Unos informes con los que "se ha trasladado a la Comisión Europea que la práctica pesquera que desarrolla España es sostenible".

La delegada ha incidido en que el Gobierno de España y el ministro Arias Cañete "trabajan de manera constante para ofrecer al sector pesquero español y andaluz las mejores condiciones haciendo una defensa a ultranza de sus intereses".

CUOTAS PARA 2013

Crespo ha informado de que, como resultado de las negociaciones, el Gobierno de España, a través del ministro Arias Cañete, ha conseguido incrementos de cuota en especies tan importantes para Andalucía como la merluza del sur, la de más valor para España, que tendrá un margen de un 15 por ciento más en el próximo año, alcanzando el nivel máximo permitido por el Plan de Recuperación vigente, lo que, según la delegada del Gobierno "demuestra la profesionalidad y responsabilidad con la que trabajan las flotas españolas"

Además, se incrementa en un cinco por ciento, hasta las 4.197 toneladas la cuota permitida de captura de boquerón, especie que afecta directamente al Golfo de Cádiz.

Finalmente, las especies como el lenguado, el gallo y el abadejo mantendrán en 2013 la misma cantidad que se establecía en la TAC de 2012. En el caso del rape, se ha logrado aumentar en un 17 por ciento la propuesta inicial de la Comisión.

Contenido patrocinado