El delegado del Gobierno andaluz ve "equivocada" la estrategia de "confrontación" de Zoido con las Atarazanas

A la derecha de la imagen, Javier Fernández.
JUNTA/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 15:24

"El Ayuntamiento coge banderas de mucha repercusión mediática pero no da publicidad a la colaboración que tenemos las administraciones"


SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, cree "equivocada" la estrategia de "confrontación mediática" promovida por el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), en cuanto al destino de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

La Junta de Andalucía, como es sabido, acordó en 2008 con la 'Fundación La Caixa' la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, de titularidad autonómicas y declaradas Bien de Interés Cultural, al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el monumento y crease allí un nuevo espacio cultural. A tal efecto, 'La Caixa' encargó al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que diseñase la necesaria propuesta de intervención en el monumento. El proyecto de Vázquez Consuegra, autorizado por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, implicaba una inversión de 25 millones de euros para la restauración y adaptación del monumento.

TRASLADO DEL PROYECTO

Pero finalmente, la 'Fundación La Caixa' ha decidido no materializar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural. Tras no prosperar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que reclama un plan especial que la Junta de Andalucía cree innecesario pese a figurar en el planeamiento urbano, la entidad bancaria ha resuelto instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promueve en el sector sur de la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, recientemente fagocitada por 'Caixabank'.

Francisco Javier Fernández, ante la intensa polémica despertada a cuenta de esta decisión y el papel jugado en el caso por el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha manifestado que todas las administraciones deben "unir" sus esfuerzos para que 'La Caixa' reconsidere su decisión y cumpla el convenio pactado en 2008 para la restauración del monumento y su adaptación como espacio cultural. "Teníamos un compromiso y abriremos las vías de diálogo para que 'La Caixa' no abandone ese proyecto tan necesario para Sevilla", ha manifestado Francisco Javier Fernández.

"BANDERAS MEDIÁTICAS"

En cuanto a la liza que protagonizan estos días el Ayuntamiento hispalense y el Gobierno andaluz a cuenta de este proyecto, ha manifestado que "el Ayuntamiento de Sevilla coge banderas que tienen mucha repercusión mediática, pero no da publicidad a toda la colaboración que las administraciones tenemos en diferentes programas. Ayer mismo el Estado, la Junta y el Ayuntamiento inauguramos perfectamente un nuevo centro en el Polígono Sur".

A su juicio, el alcalde de Sevilla conecta "el concepto de defensa" de la ciudad con una "búsqueda de confrontación política" en un intento de "reafirmar" su papel y se trata de una estrategia "equivocada".