El delegado de la Junta comprende las quejas por los talleres de empleo pero ve "radical" el encierro

Encierro en la sede de la Delegación.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 12:10

Francisco Javier Fernández defiende que la Junta está ofreciendo a los alcaldes "diálogo" y "perspectivas de cobro"

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha manifestado este miércoles que comprende las demandas de los alcaldes y concejales que se han encerrado en la sede de la Delegación provincial de la Consejería de Educación ante la demora de las subvenciones autonómicas comprometidas para los talleres de empleo y escuelas taller promovidas por sus ayuntamientos. No obstante, defiende que la Junta está ofreciendo "diálogo" y "perspectivas de cobro", por lo que no ve "apropiado un planteamiento tan radical".

"La documentación de las obligaciones de pago estará en los próximos días y hay un compromiso con los alcaldes para que puedan tener una perspectiva de cobro", ha dicho Francisco Javier Fernández en rueda de prensa. Mientras el colectivo de alcaldes que protagonizan el encierro avisa de que la Junta adeuda a cada ayuntamiento una media de 137.000 euros en materia de subvenciones pendientes de pago para la financiación de los talleres de empleo o escuelas taller promovidas por los consistorios, Fernández explica que el conflicto deriva de "un problema de Intervención y de Tesorería, problemas administrativos", pero recuerda que "al aceptar estas subvenciones, los ayuntamientos asumían el pago de los alumnos antes de recibir las ayudas en su totalidad".

"Comprendo que los alcaldes estén en una situación en la que se ven obligados a este tipo de actuaciones, pero ante la voluntad de diálogo que se les ofrece, no es lo más apropiado un planteamiento tan radical", ha manifestado señalando el "uso mediático" de este conflicto por parte de alcaldes "de ciertos partidos".

Los ayuntamientos involucrados en esta protesta son los de Pruna, Guadalcanal, Villanueva del Río y Minas y Coria del Río, aunque el de Alanís no descarta sumarse a movilización. Según el colectivo de alcaldes y concejales que protagoniza el encierro, los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por estos ayuntamientos están financiados al cien por ciento por la Junta de Andalucía, que tras ingresar el 50 por ciento de las subvenciones comprometidas, adeudaría la entrega de unos 137.000 euros por cada ayuntamiento.

Los consistorios, en ese sentido, sufren problemas de tesorería al haberse visto obligados a aportar fondos propios para cubrir los gastos de los talleres de empleo y escuelas taller y contrarrestar así la demora de las ayudas autonómicas comprometidas.