Delegados sindicales se concentrarán mañana ante las sedes de las cajas andaluzas para exigir la revisión salarial

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 20:37

MADRID/SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Delegados sindicales de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-A y la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA), convocaron para mañana concentraciones ante las sedes de las cajas andaluzas para exigir a las direcciones de las entidades la revisión salarial de sus trabajadores y que tengan una actitud de "mayor responsabilidad", de forma que "cumplan todos los compromisos que adquieren con sus trabajadores".

Según indicó CCOO-A en una nota, en concreto, unos 400 delegados están llamados a manifestarse mañana en señal de protesta ante la negativa de la patronal de cajas (Acarl) a aplicar la cláusula de revisión salarial --cifrada en un dos por ciento de previsión de inflación para 2009--, prevista en el convenio colectivo del sector.

El sindicato apuntó que el convenio, que se firmó en 2007, está vigente hasta 2010 y se ha venido aplicando sin problemas la misma cláusula de revisión anual --el incremento previsto del IPC--, desde hace varios años. Por tanto, los sindicatos manifestaron que no piden abrir "ninguna nueva negociación ni incrementos adicionales o diferentes al pactado, sólo que se cumpla lo acordado".

Sin embargo, CCOO y CSICA lamentaron que las direcciones de las cajas "incumplen el convenio sin argumentos de peso y sin considerar lo complicado del momento económico actual".

Además, señalaron que "si ya es grave el incumplimiento de un convenio colectivo, Acarl añade tensión al sembrar dudas sobre las razones que puede haber detrás de su decisión; Justo lo contrario de lo que se necesita, esto es, tranquilidad, responsabilidad y confianza".

Por último, los sindicatos dejaron claro que "la conflictividad no beneficia a nadie, pero no hay otra respuesta ante la vulneración de los derechos de los trabajadores".

Las convocatorias de concentraciones de delegados se llevarán a cabo a las 10,00 horas en Almería, ante la sede de Unicaja; Córdoba, ante CajaSur; ante la sede de CajaGranada en la capital granadina; la sede central de Unicaja en Málaga; y la sede de Cajasol en Villasís, en Sevilla. A las 13,00 horas la concentración se volverá a repetir ante la sede central de Caja de Jaén, en la capital jiennense.

A nivel nacional, CCOO, UGT, CSi y GIC iniciarán mañana una campaña de movilizaciones, con concentraciones de delegados sindicales ante las sedes de las cajas de ahorros en las principales ciudades, "en defensa de lo acordado en convenio y del derecho al incremento salarial".

Los sindicatos pretenden denunciar que la patronal de las cajas de ahorros (Acarl) se niega a aplicar la subida salarial prevista en el convenio colectivo, fijada en un dos por ciento sobre las tablas salariales.

Según explicaron en un comunicado, el convenio (firmado en 2007 y vigente hasta 2010) establece que "la escala salarial anual vigente a cierre de 2008 se incrementará el IPC estimado por el Gobierno para 2009".

Asimismo, indican que esta fórmula (incremento del IPC previsto junto a la cláusula de revisión si la inflación resultante a final de año supera la previsión) figura en los convenios colectivos del sector desde hace diez años. "Ahora que podría suceder que el IPC del año sea inferior a la previsión, la patronal de las cajas se niega a aplicar la fórmula que pacíficamente ha estado operando", denuncian.