Las denominaciones de calidad centran la 'Semana de la aceituna de mesa' de Sevilla

Presentación 'Semana de la aceituna de mesa'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 13:05

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia ha acogido la jornada técnica 'Las denominaciones de calidad como estrategia en la protección, promoción y comercialización de los productos agroalimentarios. La Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla', organizada por Turismo de la Provincia (Prodetur), en el marco del programa de actividades de la Semana de Promoción Turística de la Aceituna de Mesa Sevillana', que se prolongarán hasta el próximo domingo, 30 de octubre.

En un comunicado, la Diputación informa de que un centenar de productores de aceitunas, así como profesionales y otras empresas del sector han asistido a esta jornada técnica, que ha contado con la colaboración de entidades y asociaciones como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Asociación para la Promoción de Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa, las Cooperativas Agroalimentarias Andalucía-Sevilla o Opracol-Sevilla.

Ponencias como 'La tutela comunitaria de las denominaciones geográficas protegidas en el ámbito agroalimentario. Luces y sombras' por parte del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, Ángel Martínez, o 'Las denominaciones de calidad en las estrategias de marketing de los productos agroalimentarios', a cargo del catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; así como experiencias prácticas expuestas por representantes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen 'Jerez-Xeres-Sherry' y 'Baena' han integrado el programa de esta sesión.

Durante la clausura de la jornada, el diputado del Área de Concertación, José Barroso, destacó la importancia de dotar a los productos agroalimentarios de "atributos intangibles" como la calidad. En ese sentido, ha reseñado que "las denominaciones de calidad otorgan caché personalidad y acento propio al producto que avalan.

Para Barroso, son, en definitiva, "una excelente carta de presentación", y en relación a la solicitud de una IGP para las variedades de aceituna gordal y manzanilla, ha expresado su deseo de que "salvando las discrepancias planteadas a este respecto dentro del sector, se alcance un consenso que beneficie a toda la industria sevillana de la aceituna de mesa".