EL RONQUILLO (SEVILLA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado el fuego declarado en el municipio de El Ronquillo (Sevilla), donde han sido desplegados más de cien efectivos y diez aeronaves --ya retiradas a la caída de la luz solar-- para combatir las llamas y que ha propiciado la activación del nivel uno del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que no obstante ha sido desactivado a las 21,05 por la Junta.
El nivel 1, que se declaró a las 19,20 horas, se activa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica han desalojado un total de cuatro viviendas (seis personas) de forma preventiva a causa del incendio y los bomberos, por su parte, también han puesto a salvo a varios animales que había en la zona. Las llamas han afectado a una vivienda y a una nave, sin que haya constancia de daños personales.
El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, se ha desplazado, junto con la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Concepción Gallardo, al Puesto de Mando de Infoca desde donde han seguido las labores de extinción del incendio.
MÁS DE MEDIO CENTENAR DE LLAMADAS AL 112
El Teléfono de Emergencias 112 ha recibido más de medio centenar de avisos por este incendio, el primero de ellos sobre las 18,00 horas. Los ciudadanos que llamaron al 112 indicaban que había un fuego en una zona montañosa, a la altura del kilómetro 763 de la carretera A-66.
Según ha informado a Europa Press el alcalde, José Antonio López Díaz, el incendio afecta al entorno de la urbanización Santa Clara, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de El Ronquillo, con lo que en las proximidades hay "viviendas diseminadas", extremo que según ha explicado ha motivado la activación del nivel uno del Plan de Emergencias y la evacuación de "algunas personas" que habitaban algunas de las casas, tratándose en algunos casos de personas que pasaban el verano en la localidad.
Estas personas, según ha dicho, han sido "evacuadas" a un lugar seguro ante la posibilidad de que por ejemplo por la acción del viento, las llamas "cambien de dirección". Finalmente, ha informado de que el incendio afecta principalmente a una zona de dehesa poblada de matorral y arbolado.
En concreto, el incendio ha sido detectado en torno a las 18,20 horas en el entorno de la urbanización Santa Clara, siendo movilizados un helicóptero semipesado, dos helicópteros modelo Súper Puma, tres helicópteros pesados bombarderos modelo Kamov y cuatro aviones de carga en tierra.
Por tierra han sido movilizadas cuatro brigadas que suman 44 efectivos, cinco grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y cinco vehículos autobomba.