Actualizado 08/07/2021 11:22 CET

Cae en Sevilla una red acusada de estafar 2,6 millones falsificando documentos oficiales

Archivo - Imagen de recurso de una agente de la Guardia Civil
Archivo - Imagen de recurso de una agente de la Guardia Civil - GC - Archivo

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha desarticulado una organización criminal, en el marco de la operación 'Banknote', por un delito de falsificación de documentos mercantiles, públicos, delito societario, blanqueo de capitales y organización criminal, con el que ha estafado presuntamente pagarés y modelos tributarios a entidades bancarias por un total de 2,6 millones de euros.

Así lo explica la Guardia Civil en una nota de prensa donde ha afirmado que el cuerpo perteneciente al Puesto Principal de Mairena del Aljarafe ha detenido a tres personas e investigado a una cuarta en el marco de esta operación.

El origen de 'Banknote' se sitúa en diciembre de 2020 por denuncias de tres empresas perjudicadas a las que los servicios jurídicos de un banco nacional les reclamaban 116 pagarés por un importe de aproximadamente 1,3 millones de euros, "cuando ninguna de las tres tenían relación alguna ni vinculación con dicha entidad bancaria", han informado las autoridades.

Una vez estudiados los pagarés empleados, los agentes comprueban que tanto el sello como la rúbrica no correspondían con los originales de las empresas perjudicadas. Además, se ha averiguado que la titularidad de las cuentas bancarias beneficiarias pertenecían al grupo empresarial creado por los detenidos.

Durante la investigación, los agentes comprueban que la organización ha llegado a falsificar supuestamente documentación con la que los detenidos justificaban en la Agencia Tributaria "la relación del grupo empresarial delictivo con otras empresas legales que estaban estafando".

Los servicios jurídicos de la entidad bancaria, en colaboración con los agentes investigadores, han facilitado los datos de otras nueve empresas perjudicadas, un total de doce, con una cantidad supuestamente defraudada de aproximadamente 2,6 millones de euros.

Las autoridades han informado que los tres detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla.

Contador

Para leer más