Actualizado 06/03/2012 14:52

Desestimado el recurso de la secretaria interventora de Albaida contra su imputación en una causa

El juzgado atisba posibles "irregularidades" y señala la "intervención" de esta alta funcionaria en los hechos investigados

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha desestimado un recurso promovido por la secretaria interventora del Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe, María Trinidad M.T., reclamando el sobreseimiento de las diligencias incoadas en su contra por la supuesta denegación de una licencia de segregación de suelos pese a que, en el pasado, este consistorio habría autorizado licencias en iguales circunstancias. En estas diligencias, la secretaria interventora figura como imputada y el juzgado está pendiente de resolver sobre la imputación o no de la exalcaldesa de este municipio y actual diputada del PSOE Soledad Cabezón.

A través de un auto emitido el pasado 3 de febrero y recogido por Europa Press, el juez Jaime David Fernández, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Sanlúcar, examina el recurso de reforma impulsado por la secretaria interventora del Ayuntamiento de Albaida, contra el auto inicial que acordaba la imputación de esta alta funcionaria en las diligencias en cuestión.

POSIBLES "IRREGULARIDADES"

Aunque María Trinidad M.T. reclama la revocación de dicho auto, el juez resuelve desestimar su recurso de reforma porque en los hechos investigados "pueden detectarse, al menos indiciariamente, determinadas irregularidades en la tramitación y decisión del procedimiento incoado para resolver la petición de licencia de segregación", toda vez que "en los referidos trámites ha tenido intervención" la secretaria interventora. Para el juez, "la demora injustificada en la tramitación es, al menos hasta el momento, evidente", mientras "no consta que se tramitara, informara y resolviera con la diligencia debida la petición" formulada por el exconcejal protagonista de la denuncia inicial.

Para que la secretaria interventora "pueda aportar los elementos de descargo necesarios" ante tal denuncia, según el juez, "se le ha conferido la condición procesal de imputada".

LA CAUSA

Las diligencias en cuestión, según un auto emitido el 6 de octubre de 2011 y recogido por Europa Press, obedecen a la denuncia promovida contra la exalcaldesa Soledad Cabezón por un exconcejal, dada la resolución supuestamente emitida el 7 de marzo de 2011 por el Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe denegándole supuestamente una licencia de segregación sobre unos terrenos de este municipio aljarafeño. Y es que en su denuncia, esgrime que en los mismos términos, pero en 2004, el Consistorio otorgó presuntamente cinco licencias de similar naturaleza en favor de la compañía 'Sevilla y Navarro Promociones S.L.' e incluso en 2003, hizo lo propio a favor "de otras personas físicas".

A cuenta de tales hechos, el denunciante atribuye a la exalcaldesa al menos un delito de prevaricación. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Sanlúcar la Mayor, de cualquier modo, ha ordenado que la secretaria interventora del Ayuntamiento, María Trinidad M.T., preste declaración como imputada al haber elaborado "el informe sobre el que se cimentó" la supuesta resolución denegatoria de la licencia reclamada por el denunciante.

En cuanto a Soledad Cabezón, diputada socialista, esta instancia judicial pidió a la Fiscalía que "informe de qué órgano resulta competente para la instrucción de la causa contra la señora Cabezón", supeditando finalmente a un informe de la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio "el sobreseimiento de la causa o la imputación" de la exalcaldesa y de otras dos personas más afectadas por la denuncia inicial.