"Filtraciones" en el parking de la plaza Pedro Santos y deficiencias en la zona

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 18:48

El proyecto de reparación prescinde de reconstruir por completo la plaza "por razones económicas"

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las "filtraciones" de agua detectadas en el aparcamiento subterráneo de la plaza Pedro Santos, en el barrio de Triana, y las deficiencias arquitectónicas surgidas en la propia plaza pública, como consecuencia de los defectos constructivos de esta infraestructura y su cubierta a modo de plaza pública, han llevado al Ayuntamiento hispalense a promover un proyecto de reparación conjunta, prescindiendo de reconstruir por completo la plaza por "razones económicas".

En concreto, la memoria técnica del proyecto de reparación de las filtraciones del aparcamiento subterráneo de la plaza Pedro Santos Gómez, ubicada al pie de la Ronda de Triana, expone que esta infraestructura sufre "gran número de filtraciones que se detectan hacia el aparcamiento subterráneo desde su cubierta, que es una plaza de uso público".

Este aparcamiento subterráneo en cuestión fue construido junto con la plaza pública, mediante un contrato de concesión administrativa para la construcción y explotación de la infraestructura durante 75 años, inicialmente adjudicado a Aparcamientos Autonómicos S.A., y después a la sociedad Matahacas S.L., dado de que la primera empresa dejó las obras "en fase de estructura".

De cualquier manera, y como expone la memoria técnica, en mayo de 2008 la empresa Matahacas S.L., como concesionaria de la explotación del aparcamiento, denunciaba la existencia de "filtraciones de agua al aparcamiento desde la plaza pública", afirmando que las filtraciones derivaban de "la falta de mantenimiento de la plaza por parte del Ayuntamiento de Sevilla", siendo después constatadas dichas filtraciones y "morteros fisurados y desprendidos en muretes, jardineras circulares partidas en la junta de dilatación y la formación de grandes charcos en algunas zonas, por la mala ejecución de las pendientes de la plaza, que presentan embolsamientos".

"SORPRESA" EN LA INSPECCIÓN

Fruto de un pormenorizado examen del aparcamiento subterráneo y la plaza, quedó de relieve "algo sorprendente", pues "el riego por goteo" del arbolado y las plantas de la plaza "transcurre por debajo de la lámina impermeabilizante" que separa la cubierta y la plaza pública de las plantas del estacionamiento. Los técnicos del Ayuntamiento, en ese sentido, consideran que a la hora de ejecutar el proyecto, la lámina impermeabilizante fue instalada tras advertir que el estacionamiento no era estanco, cuando "ya debía estar instalado el riego".

"No existe hormigón aligerado ni otro material contemplado por la norma, para la formación de pendiente, sino que está realizada con arena, como si se tratara de una plaza sobre terreno y no sobre un forjado", expone además el informe sobre las deficiencias detectadas en la plaza.

Dado el caso, el Ayuntamiento de Sevilla ha promovido un contrato presupuestado con 105.377 euros para reparar las filtraciones del aparcamiento subterráneo de la plaza Pedro Santos Gómez, actuando además sobre la plaza pública, "en los puntos más conflictivos, modificando algunas soluciones originales del proyecto". "Sin embargo, seguirán persistiendo problemas graves de diseño, que no tienen una fácil solución, ya que la misma pasaría por levantar la plaza entera y hacerla de nuevo", extremo que "no se contempla por razones económicas". "La aparición de charcos o embolsamientos en superficie debido a las pequeñas pendientes originales y a la mala calidad de los métodos constructivos empleados en formar las pendientes no se va a poder solucionar de forma completa", avisan los técnicos.