Detenido de nuevo Cañamero por no atender sus llamamientos o citaciones judiciales

En el centro, Cañamero durante un acto del SAT.
EUROPA PRESS/SAT
Actualizado 18/05/2012 17:17:18 CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Policía Nacional han detenido este viernes, en las inmediaciones de la sede judicial del edificio Noga, en la avenida de la Buhaira, al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, contra quien recientemente dictaba una orden de búsqueda detención y personación el Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla al haber omitido supuestamente cuatro requerimientos de esta instancia judicial. Cañamero, cabe recordarlo, se declaró "insumiso judicial" tras la huelga general celebrada el pasado 29 de septiembre de 2010.

El Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla, como se había informado, ordenaba recientemente la búsqueda, detención y personación de Cañamero, por no comparecer hasta en cuatro ocasiones tras ser requerido para que explicara su participación en una concentración en una finca de La Rinconada. En concreto, no habría comparecido a llamamientos judiciales señalados los días 3 y 12 de febrero de 2012, así como los días 14 y 24 de marzo.

Este viernes, pasadas las 13,00 horas y según han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, Cañamero ha sido arrestado por agentes de la Policía Nacional en el entorno de la sede judicial de la avenida de la Buhaíra. Allí, Cañamero participaba en una concentración promovida por su organización sindical en respaldo a José Ángel Mangano Martínez, afiliado del sindicato y que este viernes afrontaba una vista oral por los supuestos "desórdenes públicos" que habría protagonizado, en julio de 2009, en una protesta ante la Casa Rosa, entonces sede provisional del Gobierno andaluz.

Según la Policía Nacional, la detención responde a tres reclamaciones judiciales diferentes que pesan sobre el veterano líder sindicalista. Cañamero, así, se encuentra detenido en las instalaciones de la Policía Nacional de la avenida de Blas Infante, a la espera de ser entregado a la autoridad judicial. Tras la huelga general del 29 de septiembre de 2010, Diego Cañamero se declaró "insumiso judicial" en protesta por el tratamiento que la Justicia dispensa a su organización, sufriendo desde entones al menos un arresto previo por omitir los llamamientos y requerimientos judiciales.