Detenidos cinco jóvenes en Camas (Sevilla) como presuntos autores de estafas a través de Internet

Agente de Policía Nacional ante un ordenador
POLICÍA NACIONAL
Publicado 28/03/2019 11:45:06CET

CAMAS (SEVILLA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Camas (Sevilla) a cinco personas de entre 23 y 31 años de edad como presuntas autoras de los delitos de usurpación de identidad y estafas a través de Internet.

Los ahora detenidos supuestamente habían creado una página falsa como plataforma de pago de artículos publicitados en una web de compra de segunda mano, "haciendo creer al vendedor que el pago se había realizado", ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

Las víctimas se extienden por toda la geografía española, localizándose denuncias en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Valencia, Murcia, Alicante, Albacete, Navarra, Barcelona y Madrid.

La investigación ha comenzado tras una denuncia interpuesta por usurpación de identidad y estafas a través de una plataforma de compraventa entre particulares en un conocido portal de Internet.

Los agentes han iniciado la correspondiente investigación y han detectado la existencia de "un elevado número de denuncias similares por todo el territorio español".

Tras su análisis, los investigadores han constatado que los ahora detenidos supuestamente habían creado una página web falsa como plataforma de pago, haciendo creer a la víctima que pretendía vender el artículo que "el pago había sido realizado correctamente, procediendo ésta a enviar el artículo".

Para dar más garantías a la operación, los estafadores remitían a la víctima fotografías de Documentos Nacionales de Identidad de terceras personas, que previamente habían sustraído, haciéndose pasar por ellas, ha explicado la Policía Nacional.

Además, los jóvenes supuestamente enviaban un correo electrónico a la víctima, manifestando que "por error habían hecho un ingreso superior al pactado por la venta del producto y solicitándoles el reembolso de la diferencia a través de Wester Union o transferencia bancaria para hacer efectivo el pago".

Los investigadores han conseguido demostrar un perjuicio económico de más de 8.500 euros, esclareciéndose un total de 17 hechos delictivos, "aunque puede ser mayor ya que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas víctimas".

Los cinco detenidos contaban con antecedentes policiales, dos de ellos por delitos de la misma naturaleza, y ha han pasado a disposición de la autoridad judicial. Esta investigación y operativo policial ha sido llevado a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Camas.

COMPRA SEGURA EN INTERNET

La Policía Nacional, junto a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han desarrollado la guía 'Compra Segura en Internet' para promover buenas prácticas que favorezcan la confianza de los internautas a la hora de realizar compras on-line de manera segura.

La guía reúne toda la información básica para que el usuario compre con todas las garantías y agrupa sus contenidos en cuatro bloques: aspectos a tener en cuenta antes de comprar; recomendaciones en caso de que decida comprar; derechos y garantías que asisten después de la compra y cómo reclamar en caso de que sea necesario.

Además recoge un decálogo de consejos básicos para comprar en Internet de forma segura que recoge recomendaciones como realizar las compras en páginas web que inspiren confianza o estar seguro de que en la web aparece identificado el responsable de la tienda on-line y su ubicación.

"Comprueba que la tienda on-line es segura y proporciona toda la información que necesitas sobre consumo y tratamiento de datos personales y si es posible, utiliza una tarjeta de uso exclusivo para realizar el pago", son otras de las recomendaciones.

Además, el decálogo insta a desconfiar de ofertas demasiado atractivas ya que podrían ser fraudulentas, a no olvidar comprobar que los dispositivos están configurados correctamente y la conexión a Internet es segura.

Asimismo, ha explicado que nunca se debe enviar dinero en efectivo para completar una compra, recordando que los comercios con sellos de confianza ofrecen más garantías y que se puede desistir de una compra o contrato sin tener que dar explicaciones en los 14 días posteriores.

"Si desistes o haces uso de la garantía, no debe tener coste alguno e incluye los gastos de envío", concluye el decálogo. Esta guía se puede descargar en 'https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/comercio_seguro/guia_compra_segura_internet.pdf'.

Contador

Para leer más

Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por