Díaz afirma que en este mes se consolidará la bajada del millón de parados y augura que 2016 será un "buen" año

Publicado 25/12/2015 15:19:35CET
Susana Díaz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado este viernes que en este mes de diciembre se va a seguir consolidando la "bajada del millón de parados" en la comunidad y ha augurado que 2016 va a ser "un año bueno".

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha insistido en que los parados andaluces son su prioridad y que va a poner todos los recursos del Gobierno andaluz para que las empresas creen empleo en la comunidad y que ese empleo sea con calidad y con salarios dignos.

Díaz ha agregado que aunque se baje del millón de parados, evidentemente "no se puede sacar pecho" cuando aún hay miles de familias pasándolo mal.

Ha valorado que esta comunidad ya cuente con un presupuesto para 2016, que ayuda a crear empleo, a estimular la economía andaluza y que devuelve muchos derechos, porque el 83 por ciento del presupuesto va dirigido a la sanidad, a la educación y a la atención a todo lo social.

Susana Díaz ha agregado que en esta comunidad hay estabilidad, que, en estos momentos, visto el panorama nacional, es "muchísimo".

De otro lado, Díaz ha señalado que el archivo del asunto de la adjudicación de la explotación de mina de Aznalcóllar (Sevilla) ha puesto de manifiesto que "no todo vale en política" y que no se puede jugar con las familias y con el Gobierno o generar una "imagen de corrupción y escándalo", cuando lo que había era una oportunidad para la gente.

La presidenta ha manifestado que trabajará para que 2016 sea un mejor año para todos los andaluces y que sea un año de oportunidades, donde muchos desempleados encuentren un empleo digno y de calidad; todos los dependientes vean atendidas sus necesidades, y los jóvenes andaluces que están fuera de esta comunidad buscando una oportunidad puedan volver.

Respecto a la violencia de género, ha manifestado que hay que entender que se trata de un problema de todos, del conjunto de la sociedad, que tiene que tener el rechazo, la repulsa y la condena de toda la ciudadanía. Ha añadido que todos los gobiernos e instituciones tienen que poner cada herramienta que tengan a su alcance para atajar este problema.

Se ha mostrado convencida de que todos los gobiernos pueden hacer muchas más cosas para acabar con este tipo de violencia.

SALVAR A ABENGOA "SÍ O SÍ"

Respecto a la situación de Abengoa, Susana Díaz ha considerado que hay que "salvarla sí o sí y eso no tiene discusión ninguna", porque en esa empresa hay talento y hay productos de calidad, reconocidos dentro y fuera de España.

En su opinión, más adelante habrá que analizar por qué está la empresa en la situación actual y la gestión que han hecho los que estaban al frente de la misma, así como la política de energía renovables del Gobierno central, que incluso ha sancionado el Tribunal Supremo porque ha creado "inseguridad jurídica" en lo que se refiere a las energías renovables en nuestro país.

Ha recalcado que hay una responsabilidad con el futuro de una empresa que ha sido puntera y reconocida dentro y fuera de nuestro país, y ha insistido en que las entidades financieras se tienen que "comprometer y no pueden dejar caer" a Abengoa.

Susana Díaz ha agregado que el Gobierno de España, sea el que sea y lo presida quien lo presida, se tiene que comprometer, algo que ella misma trasladó a Mariano Rajoy tras salir a la luz la situación de Abengoa.

Para Díaz, también hay que buscar un socio industrial, porque tiene que continuar la actividad, que es la manera de generar empleo.