Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 13:56

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha desvelado este jueves en el Pleno del Parlamento que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le agradeció "personalmente" hace unos días que el Gobierno andaluz haya cumplido el objetivo de déficit marcado para el ejercicio 2013 porque eso permitirá que España tenga "un buen dato de cumplimiento" a nivel nacional.

   Así lo ha dicho durante la sesión de control al gobierno en respuesta al portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, quien después le ha recriminado que si Andalucía ha cumplido con su objetivo de déficit es porque el Gobierno de la Nación le ha inyectado a la comunidad autónoma, entre otras cantidades, "más de 2.500 millones de euros" con los planes de pago a proveedores para que pueda abonar sus "deudas".

   Díaz, que le ha pedido a Rojas que "no confunda" a los ciudadanos mezclando los datos de endeudamiento de la comunidad con los "muchos intereses" que la Junta tendrá que devolver por el "préstamo del Gobierno a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), también le ha advertido de que "Andalucía merece que se reconozcan sus aportaciones, méritos y esfuerzos", por lo que ha contrapuesto la actitud de los miembros del PP-A a la del propio presidente del Gobierno.

   "¿Sabe lo que me dijo personalmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conversación que mantuvimos hace unos días? Gracias presidenta porque gracias al dato del déficit en Andalucía España tendrá un buen dato de cumplimiento en el año 2103", ha explicado Díaz para conminar a los 'populares' andaluces a hacer lo mismo para que dejen de ser "algo más que una sucursal y franquicia del Gobierno de España" en Andalucía.

   En esa misma línea, y después de que Rojas le contestara que si alguien "mancha" el nombre de Andalucía es el propio PSOE-A con su forma de gobernar la comunidad en los últimos 32 años, la presidenta le ha pedido que "si no quieren ayudar que no ayuden" pero que no la vuelvan a poner "en situaciones increíbles como la de esta semana con motivo de la apertura de la mina de Aznalcóllar", en Sevilla.

   "No sé qué ha pasado, ni dónde ha estado su partido, pero no vuelvan nunca, nunca más, a poner en peligro miles de puestos de trabajo en Andalucía. No vuelvan a jugar con la esperanza de comarcas enteras ni sembrando el temor ni la incertidumbre en Andalucía. Si quieren ayudar, ayuden; si no, al menos no pongan piedras en el camino y dejen que este Gobierno trabaje por levantar Andalucía", ha sentenciado.

   Según la presidenta, el Ejecutivo autonómico está dedicando "todos sus activos" a la creación de empleo en la comunidad y lo seguirá haciendo aunque al PP-A le "escueza" que se reúna con todo aquel que apuesta por Andalucía para invertir, algo que no dejará de hacer porque no va a "escurrir el bulto" y se siente "responsable" de la situación de desempleo que vive la comunidad.

   De ahí que haya insistido en que, "con la ayuda o sin la ayuda" del PP-A, Andalucía va a seguir poniendo en marcha programas para crear empleo y aprobando medidas como la del Proyecto de Ley de Mejora de la Regulación Económica que pide el tejido empresarial andaluz y que se llevará al Consejo de Gobierno de forma "inminente".

PP-A HABLA DE INACTIVIDAD EN LA JUNTA

   Frente a ello, Rojas ha asegurado que Díaz no ha puesto encima de la mesa "ninguna acción legislativa" más que la de "freir a impuestos" a los andaluces y ha tachado de "propaganda" todos los programas anunciados porque ninguno de ellos ha dado resultados.

   "Nos quieren vender la misma moto gripada de hace más de 30 años y no se la vamos a comprar porque es todo mentira", le ha advertido a la presidenta para pedirle que "se centre en el empleo" y no en "discursos vacíos" o en la "confrontación" con el Gobierno de la Nación.

   En ese sentido, el portavoz del PP-A en el Parlamento ha apelado a la "unidad ante la crisis" porque, a su juicio, Andalucía lleva "dos años con un gobierno insoportable, con más paro, más corrupción, donde todo es gris y donde hay una cifra que cae por su propio peso, la del 1'5 millón de desempleados". "Lleva usted seis meses de presidenta ausente. ¿Cuando va a pasar a la acción?", le ha preguntado a Díaz.

   La presidenta ha recogido el guante de la pregunta pero le ha pedido que "antes de hablar de inacción se mire al espejo" porque ha sido el PP-A el que "no ha hecho nada" por Andalucía mientras la Junta reivindicaba al Gobierno de la Nación un Plan de Empleo Extraordinario para la comunidad o un corredor ferroviario.

   "¿Dónde estaba entonces su partido? No han movido ni un solo músculo para que el Gobierno de la Nación cumpliera con el Estatuto y con las inversiones que nos corresponden", le ha recriminado al 'popular', a quien ha seguido preguntando si "es inacción evitar que en Andalucía se implante una medida cruel como el copago hospitalario" o que "aquí no se produzca el intento de privatizar a mansalva los hospitales" o "convocar oposiciones y hacerlo al límite de lo que ustedes nos permiten".

   Rojas le ha afeado este discurso que ha tachado de "demagógico" y ha señalado que si el Ejecutivo central no ha concedido un Plan de Empleo extraordinario a la comunidad es porque la Junta "no ha justificado" lo recibido en el Plan Bahía Competitiva por "corrupción".

   Además, ha leído una frase que, según ha dicho, pronunció Díaz en el Congreso de los Diputados en 2005 y con la que ha concluido que la presidenta "defendió el copago sanitario", algo que ella ha negado rotundamente al entender que Rojas ha citado "un trozo sesgado" de su intervención.

   Según Rojas, lo claro de estos dos primeros años de gobierno "bipartito" y de los seis meses que Díaz lleva al frente de la Junta de Andalucía es que "ha demostrado que se puede hacer todavía peor". "Dijo que no se podía gobernar mirando al Ibex 35 y ahora son los banqueros sus otros socios de gobierno. Trabaje por Andalucía y marque el empleo en su hoja de ruta. Si lo hace, le vamos a ayudar. Y si no lo hace, vamos a ser implacables contra usted y su gobierno", ha remachado el portavoz del PP-A.

Leer más acerca de: