Díaz pide a Moreno que PP-A vuelva a la mesa de diálogo en Parlamento y que demande a Gobierno plan de empleo

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:23

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha planteado este lunes al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en la reunión que han mantenido en el Palacio de San Telmo, que su formación regrese a la mesa de diálogo que los grupos parlamentarios constituyeron en su día en el Parlamento, al entender que ese es el ámbito para llegar a acuerdos, y que se sume a la demanda al Gobierno central de un plan especial de empleo para Andalucía.

Al término de la reunión, que ha tenido una duración de una hora, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dado cuenta de lo que la presidenta ha abordado con Moreno en esa reunión. Según Vázquez, el encuentro ha sido cordial y ha confiado en que sea positivo en la medida en que permita atisbar un cambio en la forma de hacer oposición del PP-A.

Tras poner en valor la respuesta ágil y rápida de Díaz a la petición de reunión de Moreno, Vázquez ha informado de que la presidenta ha dado cuenta al líder del PP-A de su mano tendida y la posibilidad de alcanzar acuerdos, en el ámbito parlamentario, sobre seis asuntos fundamentales para Andalucía, los que ya planteó en el debate extraordinario sobre la situación de la comunidad que se celebró en enero en la Cámara. Esos temas son el empleo, la financiación autonómica, la transparencia y regeneración democrática, fondos europeos, PAC y la conexión del Puerto de Algeciras a través de corredor ferroviario europeo.

Ante el hecho de que Juan Manuel Moreno considere que el diálogo debe darse fundamentalmente entre los dos grandes partidos, Vázquez ha indicado que el andaluz es un Gobierno de dos formaciones y que no se puede entender esa actitud del PP-A de querer "dejar fuera" a Izquierda Unida.

Ha insistido en que, como ya planteó la presidenta, los acuerdos deben darse en el ámbito parlamentario para que, en la medida de lo posible, representen al cien por cien de la soberanía popular. Por ello, la presidenta ha planteado a Moreno la necesidad de que el PP-A regrese a la mesa de diálogo que se constituyo en la Cámara.

Susana Díaz ha dejado claro al líder popular la necesidad de "arrimar el hombro" y de que los representantes públicos tengan capacidad de diálogo y vocación de aunar esfuerzos para dar respuesta a las demandas y problemas de la sociedad. Además de exponerle a Moreno los seis grandes asuntos sobre los que considera que debería abordarse un acuerdo entre los grupos parlamentarios, ha planteado la posibilidad de incorporar otros.

QUE SE SUME A LA DEMANDA DE UN PLAN DE EMPLEO

En relación con el empleo, la presidenta ha trasladado al líder del PP-A que es la prioridad de su Gobierno, lamentando que el Ejecutivo nacional no haya dotado a esta comunidad de un plan especial de empleo. Ha pedido a Moreno que su partido también se sume a PSOE-A e IULV-CA a la hora de reivindicar al Gobierno de la nación ese plan, ante lo que, según ha indicado Miguel Ángel Vázquez, el líder del PP-A "no ha dado ninguna respuesta".

"Esperemos que en las próximas fechas se sume a esta reivindicación, que es de justicia para Andalucía", según ha señalado el portavoz del Ejecutivo, quien ha recalcado que Andalucía se merece un tratamiento igual al resto de comunidades que tienen problemas de paro.

Respecto a la financiación autonómica, la presidenta ha demandado al dirigente popular que su formación se ponga del lago del Gobierno andaluz a la hora de para reivindicar un modelo justo que permita que los ciudadanos tengan los mismos derechos y servicios, vivan donde vivan.

En cuanto a la transparencia y regeneración democrática, Vázquez ha señalado que la presidenta ha planteado a Moreno que su partido también regrese a la mesa específica sobre transparencia del Parlamento y le ha dejado clara la "tolerancia cero" de su Gobierno frente a la corrupción.

Según el portavoz, la Junta está haciendo los deberes en esta materia como demuestra la Ley de Transparencia que se ha remitido a la Cámara autonómica.

Ha indicado que al Gobierno andaluz le alegra que Moreno haya acogido propuesta de la Junta de apostar por el diálogo social, y de que no habrá subida de impuestos en la comunidad.

"El camino comienza hoy", según ha señalado Miguel Ángel Vázquez, quien ha confiado en que el PP-A realmente cambie de actitud y se sume a la necesidad de dar una respuesta justa e inminente a la crisis.

Respecto al hecho de que Moreno haya abogado por mantener encuentros con Díaz cada mes o mes y medio, el portavoz ha indicado que los habrá cada vez que sea necesarios, pero sin ponen fecha fija. "No se si es que Moreno se quiere sentar en la mesa del Consejo de Gobierno", ha expresado Vázquez en tono irónico, respecto a esa demanda de reuniones mensuales con la presidenta.