SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha respondido a IULV-CA que la Junta "no va a cejar en su empeño" de reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy las cantidades que no están llegando a Andalucía y que le corresponden a la Comunidad.
Así se ha pronunciado Díaz, a preguntas de los periodistas, sobre el hecho de que el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, animara este miércoles al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Pleno del Parlamento a reclamar en la calle y en los tribunales una nueva 'deuda histórica' del Gobierno con Andalucía, que cifraba en unos 4.000 millones.
La consejera de Presidencia, que ha indicado que el Gobierno andaluz tendrá que estudiar la cifra aportada por el dirigente de IULV-CA, ha destacado que hay en estos momentos distintos procesos abiertos de reclamación de cantidades "que no están llegando a Andalucía y que le corresponden".
"Es una reclamación en la que llevamos tiempo y en la que no vamos a cejar", ha apuntado Díaz, quien ha destacado que, "aunque no estamos ante una nueva DAT (Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía), estamos ante unas cantidades que tenían que haber llegado a Andalucía y que, por decisiones de maltrato y agravio, el Gobierno no lo ha hecho".
En esta línea, la consejera de Presidencia ha insistido en que el Gobierno andaluz defendió a esta tierra cuando había un gobierno socialista en España, el presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "y ahora lo vamos a seguir haciendo con un gobierno de derechas". "Muchas de esas reclamaciones están en marcha y tienen que continuar en marcha", ha concluido.