Actualizado 24/06/2009 23:56 CET

La Diputación atiende desde el año 2000 a 343 afectados por la enfermedad de Alzheimer

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla atendió desde el año 2000 a 343 afectados por la enfermedad degenerativa de Alzheimer. De estas personas, 103 pacientes fueron diagnosticados con enfermedad de Alzheimer en sus distintas fases (leve, moderada y grave) o demencias similares. El resto, por diferentes motivos, utilizaron otros recursos asistenciales, después de recibir asesoramiento y orientación por parte del equipo técnico.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el diputado provincial Francisco Morales Zurita, presentó esta mañana la 'Guía Práctica de las Actividades y Talleres para enfermos de Alzheimer' que se realizan en la unidad de estancias diurnas 'San Ramón' en el barrio de Miraflores, dependiente de la Corporación Provincial.

Se trata de un documento pionero realizado por los profesionales que trabajan en la unidad, y destinado tanto a los profesionales que a diario trabajan con pacientes de esta enfermedad y otras demencias, así como para los familiares de estos enfermos. De dicha guía, se distribuirán dos mil ejemplares y en pocos días estará disponible en la página web de la Diputación.

La Guía muestra de una forma muy sencilla y asequible todos los talleres y actividades que se realizan en la Unidad, con el objetivo de frenar en lo posible el avance de la enfermedad, y tratar de mantener el máximo tiempo las capacidades que aún conservan los enfermos.

Villalobos calificó de "meticuloso" este trabajo, que no solo aporta aspectos teóricos sobre la enfermedad de Alzheimer, sino que, además, sirve de guía para la aplicación de la Ley de Dependencia y, sobre todo, es una referencia profesional en el desarrollo de técnicas y aplicaciones prácticas de psicoestimulación para las personas que padecen la enfermedad. Por su parte, Carmen Navarro, psicólola clínica de la unidad 'San Ramón', detalló los talleres que se desarrollan hacia el enfermo, como el taller de bienvenida, de desayuno o de prensa.

La Unidad de Estancias Diurnas 'San Ramón' inició su andadura en el año 2000 como un recurso, también "pionero" en ese momento, en la asistencia a las personas dependientes afectadas por esta patología. A partir del año 2004 los profesionales de la unidad pusieron en marcha un programa integral de psicoestimulación conductual, destinado a los enfermos y a sus familias.