Diputación aumenta un 10% su presupuesto, un 54% más en dependencia, centrado en empleo y en gasto social

Villalobos presenta los presupuestos de la Diputación
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 16:29

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que los presupuestos de la institución para 2013, que contarán con un incremento que rondará el diez por ciento, estará centrado en el empleo y en los servicios sociales, donde apunta a aumentos de alrededor del 54 por ciento para la atención de la dependencia, "intentando paliar así en lo posible la caída de las aportaciones del gobierno de Mariano Rajoy, que se ha olvidado de la provincia de Sevilla".

En rueda de prensa, Villalobos ha apuntando al aumento del 1,7 por ciento del techo de gasto no financiero, el incremento máximo que asegura les permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según explica, tras indicar que el Gobierno de Mariano Rajoy les "obliga a dar prioridad absoluta" a los bancos. "Creo que hay que cumplir con los bancos, pero nunca dándoles prioridad absoluta, ya que se nos está obligando a saldar las deudas con los bancos por adelantado por encima de la realización de inversiones o de cualquier otra acción que se quiera llevar a cabo", critica, tras indicar que habitualmente se destinaba a la amortización de la deuda unos 30 millones, mientras que este año tendrá que emplear alrededor de 60 millones.

Así, afirma que hacer un presupuesto con la protección social y el empleo como pilares básicos exige "ajustes" de reorganización de las actividades de la Diputación y de sus números y, sobre todo, "de una nueva limitación del gasto interno, como ya llevamos haciendo hace años".

Indica que estos reajustes van a hacer posible destinar cinco millones de euros a una nueva edición del Plan de Urgencia Municipal, que permite la realización de contratos de entre 15 días y tres meses a personas en riesgo de exclusión social por causa de la crisis. Este programa se ejecuta a través de los servicios sociales de los Ayuntamientos, una red en la que trabajan casi 1.200 personas en toda la provincia y que se verá reforzada en el presupuesto de 2013 con la aportación "necesaria y suficiente, tanto para sustentar estos puestos de trabajo como para seguir dando asistencia a la ciudadanía".

Villalobos recuerda que la red de servicios sociales contará con una aportación de 11,4 millones, un montante en el que se incluyen transferencias de la Junta por parte de 4,6 millones y una aportación propia de la institución provincial de 6,1 millones, mientras que el Estado ha recortado hasta el 40 por ciento de sus transferencias hasta aportar 600.000 euros.

Además, aumentará su presupuesto para la aplicación de la Ley de la Dependencia para cuyo mantenimiento la Junta de Andalucía ha subido de 13 a 20 millones la inversión con el fin de "blindar" el bienestar social, "muy al contrario de lo que hace el gobierno central del PP, que aporta sólo el 30 por ciento en vez del 50 por ciento, como obliga la Ley, y que ha bajado las transferencias a Andalucía en 200 millones de euros para el próximo ejercicio".

Paralelamente, se apostará por incrementar la aportación para la seguridad ciudadana con el nuevo plan director de Bomberos; siete millones para la ejecución de los Planes Provinciales; además de 32,1 millones de euros para al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea); y el mantenimiento, entre otros, de la prestación de servicios y la contratación de personal para los municipios, como es el caso de los monitores culturales, deportivos y de dinamización.

Sobre los planes provinciales, el presidente de la Diputación de Sevilla ha recordado que con los siete millones de euros para 2013, se cumple el compromiso anunciado este verano, "justo cuando el Estado se retiró de estos planes al comunicarnos que bajarían 15 millones de euros de las transferencias que esperaba la Dipuación". "Este aviso llegaba a mediados de año, con el presupuesto de 2012 en marcha, y suponía el descenso de 15 millones, de los que tres millones estaban destinados a los planes provinciales, por lo que decidimos sacar a pulmón estos planes y comprometerno a mantener la inversión para 2013", sentencia.

EL "DESPRECIO" DE RAJOY A SEVILLA

En este contexto, añade que estos presupuestos vienen marcados por los "incumplimientos" del PP sobre lo que anunció que llevaría a cabo o el anuncio del Gobierno central en junio a Diputación de que se eliminaban unos 15 millones de las transferencias de 2012 para planes provinciales, de los que tres millones eran para obras y servicios. "Existe una desprotección de las personas de la provincia y un desprecio por parte del Gobierno hacia los andaluces y sevillanos", lamenta.

Así, recuerda que Sevilla se encuentra a la "cola" de las inversiones estatales, ocupando el puesto 42 a nivel nacional y el sexto en Andalucía, ya que mientras que la media ronda los 271 euros per capita en el Estado, en Sevilla es de 142 euros, un 50 por ciento menos que en el resto de España.