Diputación y el centro juvenil El Cotarro del Polígono Sur, premios andaluces al voluntariado

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:22

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha recibido el Premio Andaluz al Voluntariado, en su décimo cuarta edición y en la modalidad de Corporación Local, que otorga la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, por el proyecto de Promoción del Voluntariado que desarrolla en la provincia el Programa de Cooperación Ciudadana. Igualmente, también ha sido reconocido el centro juvenil El Cotarro, surgido en el seno de la parroquia de Jesús Obrero en el Polígono Sur.

Según informa la Diputación en una nota, este reconocimiento tiene el valor añadido para la Diputación de que se concede a propuesta de diversas entidades públicas y privadas, que han concurrido a esta Convocatoria, y que el jurado lo ha otorgado por unanimidad. El galardón lo recogerá este viernes, a las 12,40 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Almería, la vicepresidenta provincial, Juana María Carmona, en nombre de la institución, en un acto institucional que la Junta organiza en esta ciudad, con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

La Diputación de Sevilla crea e impulsa, desde 1993, el Programa de Cooperación Ciudadana, un proyecto específico que desarrolla iniciativas para apoyar y dinamizar la participación social ciudadana, el asociacionismo y el voluntariado en la provincia y facilitando la cooperación social, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes. Tras 16 años de experiencia, el programa ha ido incorporando estrategias de mejora, acordes con los resultados obtenidos.

De hecho, el jurado ha valorado también esta experiencia y la labor profesional del personal que forma parte del Programa, "que han sabido estar a la altura de la solidaridad de sus habitantes". Entre las entidades que han promovido la concesión del Premio a la Diputación de Sevilla, están los ayuntamientos de Olivares y Gines, y las asociaciones: Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla; Asociación de Familias con Enfermos Crónicos, AFEC; Adefisal de Sanlúcar la Mayor; Puzzle, entre otros.

Según Juana María Carmona, "nos enorgullece recibir este galardón, que pone en valor la excelencia del trabajo de nuestros profesionales, a la hora de estimular la acción del voluntariado social y maximizar sus resultado, donde más falta hace en nuestros municipios".

RECONOCIMIENTO EN EL POLÍGONO SUR

Según se informa desde el Comisionado del Polígono Sur, la asociación premiada, integrada por una treintena de voluntarios y voluntarias, nació hace dos décadas para atender a la juventud del Polígono Sur, con actividades de ocio y tiempo libre que suponen una alternativa constructiva frente a la falta de oportunidades a la que se enfrentan los vecinos en los entornos de exclusión social.

De esta manera, la parroquia abrió sus puertas a actividades deportivas, juegos o iniciativas culturales, además de ofertar apoyo escolar y campamentos de verano, y mantener grupos de catequesis y oración.

En el último año se han impulsado dos nuevas iniciativas: por un lado la llamada movida alternativa, que consiste en trasladar las actividades a las noches de los fines de semana con la intención de que los chicos y chicas tengan un entorno más saludable para divertirse, con una oferta que incluye fútbol, futbolín, ping pong, juegos de Play Station, cine, karaoke e incluso una barra de bar de precios económicos.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una emisora de radio en la que participan los mismos jóvenes de la comunidad parroquial, que nació en el despacho del sacerdote y para la que ahora se están construyendo unos nuevos estudios más profesionales.

En sus actividades, el centro juvenil El Cotarro cuenta con el respaldo del centenar de voluntarios y voluntarias de la parroquia y del barrio En la concesión del galardón se recoge que el proyecto da "una respuesta educativa de tiempo libre a la población infantil y juvenil en la barriada del Polígono Sur de Sevilla", destacando que, frente a un entorno de exclusión presente en algunas zonas del barrio, la asociación aporta "una vía de salida a la juventud ante estos problemas mediante la promoción personal y social".

"A través de personas voluntarias, este proyecto tiende puentes hacia la promoción y educación de jóvenes, niños y niñas en riesgo de exclusión social y con escasos recursos económicos", señala la resolución de la Junta, que destaca que este voluntariado no solamente se centran en el desarrollo social y el ocio, sino que van más allá y también "ayudan a la juventud a definir su trayectoria profesional e incluso a encontrarles trabajo", señala.

El jurado del XIV Premio Andaluz del Voluntariado ha decidido premiar este proyecto como innovador "porque a través del mismo se permite abrir puertas al mundo de la convivencia y del aprendizaje".