La Diputación financia la estancia en Sevilla de 60 jóvenes de un programa europeo

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:02

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, financia la estancia en la capital hispalense durante diez días de un colectivo de casi 60 jóvenes procedentes de Suecia, Grecia, Italia y España, participantes en una de las líneas del Programa 'Erasmus +', en concreto un proyecto de movilidad de las personas por motivo de aprendizaje, titulado '¿Conocemos Europa?', que gestionan la Agencia Europea de Juventud y la Asociación Reto por Europa.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, se trata de un proyecto multilateral, desarrollado con jóvenes de entre 15 y 26 años, que permanecerán en Sevilla hasta el 16 de julio.

Lo más interesante para la provincia de Sevilla es la participación directa en este intercambio de muchachos sevillanos, residentes del Centro Educativo Provincial 'Blanco White', a los que la Diputación ya beca para posibilitar que la falta de recursos familiares no les impida realizar sus estudios y para los que estos programas europeos son, con frecuencia, su única oportunidad para visitar otros países.

Los jóvenes han sido recibidos este jueves en la sede provincial por la diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, a la que la Asociación Reto por Europa ha agradecido la colaboración de la Diputación, al financiar el intercambio, haciéndole entrega a la diputada de una placa de reconocimiento.

"'Erasmus +' tiene como objetivo prioritario apostar por la educación como mejor estrategia para que nuestros jóvenes puedan enfrentarse a crisis como las que vivimos", ha explicado Sánchez, que asegura que "estos intercambios tienen un gran valor educativo, porque han probado su eficacia a la hora de fomentar de fomentar multiculturalismo, tolerancia y aprendizaje de lenguas".

Beatriz Sánchez ha comentado con los coordinadores y los propios jóvenes participantes sobre las temáticas de los talleres que el grupo va a desarrollar en Sevilla: ciudadanía activa europea y promoción del sentido de alianza europea, fundamentalmente.

"Por mi experiencia puedo decir que, efectivamente, este programa cambia la vida y abre mentes, y que los jóvenes que ya han visitado los otros países y que ahora vienen a nuestra provincia cambian, incrementando su proactividad y su participación en la vida democrática de sus comunidades", ha dicho la diputada.

Precisamente, al calor de estos intercambios europeos, que no son iniciativas aisladas, se creaba, hace dieciséis años, una asociación de residentes en el Centro Educativo Provincial 'Blanco White', que ha venido impulsando desde entonces un total de 58 proyectos europeos, con la participación de más de 1.300 jóvenes comunitarios.