Diputación firma un acuerdo con La Rinconada para impulsar la Factoría Creativa y el Seminario Francisco Sousa

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 17:27

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado un convenio con el alcalde de la localidad sevillana de La Rinconada, Francisco Javier Fernández, por el que la Diputación de Sevilla colabora con 7.000 euros para el mantenimiento de los dos proyectos culturales señeros de la localidad, como son La Factoría Creativa y el Seminario Francisco Sousa.

En este marco, Villalobos ha llamado la atención sobre el "cuestionamiento del municipalismo desde algunas instancias", indicando que "siguen siendo los alcaldes quienes mejor pueden colocar a sus pueblos en el punto de mira del desarrollo y del éxito". "Lo que me parece más interesante de estos proyectos, es que son iniciativa de un municipio, y los pone en marcha su Ayuntamiento, algo que dicho así, parece una obviedad, pero, como presidente de la Diputación, no voy a cansarme de reseñar la eficacia de un municipalismo que sigue teniendo el vigor suficiente para recoger las inquietudes de los ciudadanos y plasmarlas en actividad productiva y enriquecedora para ellos", ha agregado.

El presidente provincial ha hecho también hincapié en el esfuerzo que la Diputación que preside está haciendo para no dejar de financiar acciones culturales ya en marcha, "aunque será necesario ir mentalizando al ciudadano de que las cultura ni puede ni debe ser gratis".

"Me voy a permitir apropiarme de la idea que lanzaba, durante la presentación de su obra en Sevilla, la cineasta Agnès Varda, de que la realidad nos afecta y el arte nos ayuda a vivir. Las oportunidades para salir de la crisis nos van a venir, en buena medida, desde la cultura, que es enriquecimiento de ideas, pero también es una industria", ha sentenciado Villalobos.

La Factoría Creativa y el Seminario Francisco Sousa constituyen las señas de identidad del ambiente cultural que se vive en La Rinconada y dos de los instrumentos para lograr la cohesión y crecimiento de la sociedad resultante de la unión de dos núcleos de población. Al mantenimiento de ambas actividades, se ha comprometido la Diputación, con 7.000 euros, que se abonan entre lo que queda de 2012 y 2013.

En 1997, el Ayuntamiento de La Rinconada asume la propiedad, por cesión, del legado arqueológico del profesor Francisco Sousa, un profesor del Instituto Miguel de Mañara, que, con la ayuda de algunos alumnos, crea en 1982 un grupo dedicado al estudio del cercano yacimiento del Cerro Macareno (de cronología situada entre los siglos VIII y I antes de Cristo) y los restos fósiles aparecidos en las graveras de la zona de La Jarrilla. En 1986, se habilitan las primeras salas de exhibición en el mismo Instituto.

El legado de Sousa conforma el actual Museo Arqueológico y Paleontológico de La Rinconada, que lleva su nombre, y que se ubica en el Centro Cultural de la Villa. La colección ofrece al visitante una amplia muestra de la cerámica relacionada con la vida cotidiana de tartésicos, fenicios, griegos, íberos y romanos, así como una gran variedad de fósiles de todas las eras geológicas, entre los que destacan los restos encontrados del Elephas Antiquus, elefante prehistórico que habitó en La Rinconada de hace cien mil años.

El Seminario Francisco Sousa ha celebrado, hasta el momento, trece ediciones en torno al mes de noviembre, en las que se han difundido los últimos estudios sobre la evolución humana y desarrollo del hombre primitivo y que cuenta con más de dos centenares de participantes.

La Factoría Creativa consta de nueve talleres de contenido cultural en torno al teatro, baile, fotografía y música, a cargo de monitores especializados, además de contemplar la cesión de espacios de trabajo a grupos de teatro, títeres y música a cambio de actuaciones. Desde hace quince años, este centro equilibra y dinamiza la vida cultural del municipio, descubriendo nuevos talentos y acercando diferentes disciplinas culturales a los más jóvenes, a los que se les ofrece formación cultural de calidad.