Diputación firma un convenio con cinco municipios para crear centros sociales comunitarios por 3,6 millones

El área de Bienestar Social de la Diputación de Sevilla aumentó su presupuesto en un 20 por ciento

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 15:07

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla firmó hoy un convenio con cinco municipios de la provincia para la creación de cinco centros de servicios sociales comunitarios que aglutinarán distintas áreas de atención a los vecinos de Pilas, Guillena, Puebla de Cazalla, El Viso del Alcor y Palomares del Río por una inversión cercana a los 3,6 millones de euros.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, manifestó que se llegó a un "acuerdo importante" con las mencionadas localidades, acuerdo enmarcado en una red creada en la provincia en la que se aplican medidas del plan provincial para el bienestar social.

Asimismo, Villalobos indicó que de esos 3,6 millones de euros, 2,65 fueron aportados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con la colaboración de un millón de euros por parte de la Diputación y de los diferentes ayuntamientos. A esto se refirió al decir que "sin la presencia activa de alcaldes, sería imposible realizar estas infraestructuras".

Del mismo modo, añadió que los centros cuyo convenio se firmó hoy se suman a los 31 existentes en la provincia, en los que se presta atención, entre otros colectivos, a las personas dependientes o drogodependientes. Así, el presidente de la Diputación quiso expresar su "satisfacción" por el "cumplimiento de los objetivos trazados como es "acabar con el entramado que empezamos hace siete años", señaló.

En este sentido, apuntó que la Diputación tratará de que en este año los presupuestos "no mermen el área de servicios sociales", puesto que se trata de "la única área con incremento presupuestario definitivo", habiéndose incrementado el mismo "en torno a un 20 por ciento", concluyó.

TRANSFERENCIA DE 40 MILLONES DE EUROS

Por su parte, el viceconsejero de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, José María Oliver, manifestó que la Junta transfirió a la Diputación de Sevilla en los nuevos presupuestos un total de 40 millones de euros.

De la misma manera, indicó que la Junta se encuentra en pleno proceso de desarrollo de la Ley de Dependencia, habiendo en Andalucía más de 200.000 usuarios que "tienen derecho a que se les preste la ayuda", de los que 170.000 la están ya disfrutando. En cuanto a la provincia de Sevilla, aseguró que 28.000 personas pueden beneficiarse de dicha ayuda, y que por el momento 20.000 ya lo están haciendo.

Al hilo de esto, quiso señalar que el modelo de su Consejería contempla una "red básica con servicios sociales comunitarios" de cara a la población andaluza, y recordó que esta Cartera "salió con mucha potencia en Andalucía porque vieron clara la importancia de la colaboración de los ayuntamientos y de la Diputación".

En esta línea, la directora general de Servicios Sociales e Inclusión de la Junta de Andalucía, Ana Gómez, añadió que los nuevos "centros sociales comunitarios" de los cinco municipios cuyo convenio se firmó hoy con Diputación, significan un "paso decisivo para mejorar la atención a los vecinos".

UN "SITIO DIGNO"

Asimismo, el alcalde de la localidad de El Viso del Alcor, Manuel García (PSOE), indicó que los ayuntamientos "no cuentan con suficientes recursos para llevar a cabo estas infraestructuras si no es con el esfuerzo de la Junta y de la Diputación a través de su red social". Además, agradeció el "esfuerzo" en beneficio del bienestar social de los vecinos de El Viso.

Contenido patrocinado