Diputación insta al Gobierno a "implicarse más firmemente" en la defensa de los derechos del pueblo saharaui

Lectura de uno de los manifiestos en la Diputación de Sevilla
EP/DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:15

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, en una declaración institucional leida este jueves al inicio de su sesión plenaria, ha instado al Gobierno central a implicarse más firmemente" en la defensa de los derechos del pueblo saharaui ante la "grave situación" generada por las autoridades marroquíes en El Aaiún (Sáhara Occidental).

En dicha declaración institucional, suscrita por todos los grupos políticos con representación en Diputación --PSOE, PP, IU y PA--, la institución provincial muestra su "más profunda preocupación por la grave situación " y pide "la apertura de una investigación independiente sobre lo sucedidoy la depuración de responsabilidades, en su caso".

Asimismo, se "solidariza con las víctimas de ese ataque y sus allegados" e insta a las autoridades marroquíes "al respeto escrupuloso de los derechos humanos en todas sus actuaciones en el Sáhara Occidental", además de condenar "las agresiones sufridas por periodistas españoles que informaban sobre la situación de El Aaiún".

De igual modo, reitera su "compromiso en la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y la reivindicación de sus derechos civils y políticos, así como su deseo de una pronta resolución del conflicto saharaui en el marco de las resoluciones de la ONU" y señala la necesidad de "llegar a un acuerdo en el marco de las conversaciones en marcha, evitando actuaciones que puedan interferir en el normal desarrollo de las negociaciones".

Por tanto, insiste en solicitar al Ejecutivo español "y a conjunto de instituciones a mantener una postura garantista y vigilante ante las violacions de derechos humaos en el Sáhara Occidental y a intensificar las labores diplomáticas que sean necesarias para poner fin a los actuals incidentes de El Aauín, de forma que se eviten nuevas víctimas".

En esta línea, apuesta por que el Gobierno se implique "más firmemente" y lidere en el marco de las Naciones Unidad "la búsqueda de una solución justa y democráticaque respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Además, se ha llevado a cabo en el Pleno también la lectura de otras tres declaraciones institucionales sobre el Día Internacional de la Infancia, el Día Internacional contra la Violencia de Género y de reconocimiento a la figura de Marcelino Camacho.