Diputación organiza talleres para sensibilizar a los más jóvenes sobre la violencia de género

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 15:56

La institución ofreció terapia individual especializada a 283 mujeres de la provincia durante el año 2011


SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha vuelto a lanzar una campaña que, bajo el título 'Cómplices con el cariño, no con el Maltrato', pretende conseguir una mayor concienciación con respecto a las agresiones contra las mujeres, incluyendo actividades dirigidas especialmente desde a niños en edad infantil hasta adolescentes en la provincia.

La campaña se complementa con el Servicio de Asistencia Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que presta la Diputación en colaboración con la Asociación Amuvi, que durante el año 2011 ha atendido a 283 mujeres, a quienes se les ofreció una terapia individual especializada, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La Diputación ha centrado este año su lucha contra la violencia de género en la prevención con los jóvenes. Así, la campaña consta de 92 intervenciones que llegan a unas diez mil personas de la provincia de Sevilla.

El presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que la violencia de género es "uno de los problemas que debemos afrontar las administraciones" para entre todos "generar cambios de actitudes y conductas en la población".

Entre las acciones programadas los municipios están realizando talleres de teatro y marionetas para Educación Infantil; talleres dinamizados en Primaria para la prevención de la Violencia de Género, y talleres sensitivos para la prevención en Secundaria, así como talleres dirigidos a las Asociaciones de Mujeres y Ampas.

RUPTURA DE COMPORTAMIENTO SEXISTA EN ADOLESCENCIA

Desde el Área de Cohesión Social se considera que el trabajo de violencia de género debe ser abordado ya en la adolescencia y que son los centros educativos los lugares adecuados para fomentar la reflexión individual y colectiva sobre esta problemática.

Por ello la campaña institucional de la Diputación 'Cómplices en el cariño, no en el maltrato' está enfocada a la ruptura de los patrones de comportamiento sexistas, la reproducción de los modelos de relación basados en la dominación y la subordinación y, sobre todo, a fomentar nuevos valores basados en la equidad, el respeto y la no violencia.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN SUS LOCALIDADES

En cuanto a la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia machista, la Asociación Amuvi colabora con la Diputación en la prestación de este servicio ininterrumpidamente desde finales del año 2008, prestando atención psicológica individualizada a mujeres víctimas en sus localidades de origen, previa derivación desde cada Punto de Información a la Mujer (PIM), de los que hay 33 de ellos en 49 municipios (un PIM puede atender a varias localidades próximas entre sí).

El hecho de acercar la atención psicológica al propio municipio donde residen las mujeres ha facilitado que desde el año 2009 se hayan asistido psicológicamente a 481 mujeres que han sufrido malos tratos a manos de sus parejas o ex parejas. Del total de casos derivados durante el año 2011, el 52 por ciento finalizó la terapia, logrando el cien por cien de los objetivos programados y con el 76 por ciento de los expedientes cerrados.