Diputación reafirma su compromiso con las políticas de atención a las drogodependencias y adicciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 junio 2012 20:17

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, ha asegurado que es una prioridad de la Diputación de Sevilla continuar trabajando para "reafirmar el compromiso con la ciudadanía y mantener las políticas de atención a las drogodependencias y adicciones, así como la cobertura asistencial que se presta a través del servicio público provincial".

"A pesar de que existen otros problemas graves que reclaman nuestra atención en estos momentos, no debemos permitir que se relajen las políticas sociales en torno a las drogodependencias, por lo que debemos seguir trabajando para que las personas que tienen un problema de adicción reciban una atención especializada como cualquier otra persona que padece un problema de salud", ha expresado.

La responsable de las políticas sociales en la Diputación ha recordado que el Centro Provincial de Drogodependencias, como un eje estratégico más del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2012-2015, articula las distintas actuaciones en la provincia en materia de asistencia, prevención e incorporación social. Este centro persigue como objetivos preferentes aumentar los niveles de coordinación asistencial en la provincia, prevenir el consumo de drogas en nuestros jóvenes, incluir la promoción de una perspectiva de género a la hora de la prestación de la asistencia y facilitar la incorporación socio-laboral de las personas con adicciones, "todo ello en condiciones de calidad y eficiencia".

En la actualidad, señala que la provincia de Sevilla en materia de asistencia cuenta con un total de 28 centros de tratamiento repartidos por todo el territorio y un equipo de apoyo a instituciones penitenciarias, que cubre los tres centros penitenciarios de la provincia.

Dentro del marco de la prevención, este servicio cuenta con un coordinador de prevención que, en colaboración con la Delegación Provincial, tiene entre sus competencias la organización y coordinación de los proyectos que llevan a cabo desde el Programa Ciudades ante las Drogas, con una red de profesionales encargados de hacer prevención específica en un total de 74 municipios en colaboración con los Servicios Sociales Comunitarios y los Centros de Tratamiento de Adicciones.

En cuanto a la iniciativa social, un total de 48 asociaciones y tres federaciones desarrollan diferentes programas de apoyo al tratamiento, prevención e incorporación social, y complementan las actuaciones de la red pública de adicciones en la provincia. Este servicio integral cuenta con un presupuesto para el año 2012 de 3,7 millones de euros y con más de 200 personas empleadas en sus diferentes programas y servicios.

Contenido patrocinado