Archivo - Soldados de la Legión participan en una maniobra - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción de Vox en demanda de que la institución regulase que los militares con más de cinco años de servicio pudiesen tener incluido el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas, como aspecto puntuable en su baremación si concurren a procesos selectivos de la entidad supramunicipal, exponiendo el Gobierno local del PSOE que está regulado el acceso de estas personas a cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil y la entidad provincial carece de fuerzas policiales.
García Ortiz ha defendido en el pleno que la Ley 8/2006, de 24 de abril de Tropa y Marinería estipula que "el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionarios y puestos de carácter laboral de las administraciones públicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, sin perjuicio de las competencias que ostenten las Comunidades Autónomas y entes locales en materia del régimen estatutario de los funcionarios".
Al respecto, ha defendido "la necesidad de que este capital humano se conserve en la administración civil. Un capital humano formado, que con 45 años queda relegado a una reserva anticipada y que podría aportar positivamente en las administraciones públicas, como por ejemplo en la Diputación de Sevilla".
Así, la moción proponía la creación de una comisión integrada por todos los grupos políticos, "que será la encargada de la baremación y las condiciones de los procesos selectivos para ingresar en la función pública del personal de tropa y marinería", así como la firma de un protocolo o acuerdo de colaboración al respecto con el Ministerio de Defensa.
Durante la moción, todos los grupos políticos han valorado y reconocido el servicios que prestan las Fuerzas Armadas, exponiendo los socialistas que la regulación invocada por Vox fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Empero, el PSOE ha alegado que dicha normativa de 2006 ha sido matizada y modificada a lo largo de los años, recordando que la misma precisa que sus disposiciones están redactadas recordando que además de ellas, pesan "las competencias que ostenten las Comunidades Autónomas y entes locales en materia del régimen estatutario de los funcionarios".
Al respecto, ha explicado que la normativa estatal ha evolucionado hasta "dar cabida" a estos militares a la hora de la cobertura de plazas en la Policía Nacional, la Guardia Civil o el servicio de aduanas, recordando que la Diputación carece de fuerzas policiales.
Por eso, los socialistas han propuesto una enmienda de sustitución al completo de la moción, para iniciar un "análisis técnico y jurídico" de cómo podrían tener mejor "cabida" los militares en los procesos selectivos de la entidad provincial, recordando que los mismos pueden concurrir a tales procesos al igual que el resto de la ciudadanía.
Tras no aceptar García Ortiz la enmienda del PSOE, la moción ha sido rechazada al abstenerse el PP y votar en contra el PSOE, Cs y Adelante.