La Diputación reivindica sus planes de empleo y culpa al Gobierno de los "problemas" de las escuelas taller

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2012 20:05

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez (PSOE), ha defendido este domingo los planes de empleo que pone en marcha la institución provincial, que son, según ha subrayado, "de gran calado social", y ha culpado de los "problemas" por los que atraviesan las escuelas taller y los talleres de empleo de la provincia a los "recortes" del Gobierno central.

Domínguez ha querido responder así, a través de un comunicado, a las críticas lanzadas también este domingo por el diputado provincial del PP Luis Paniagua, que ha instado a la Diputación a financiar a dichos talleres después de que la Junta hubiera "dejado de pagarles".

De esta manera, el portavoz de la Diputación ha reconocido que dichos talleres atraviesan por "problemas", si bien los ha achacado al "recorte de 400 millones" que, según Domínguez, ha aplicado este año el Ejecutivo de Rajoy en los fondos destinados a la Administración autonómica para las políticas activas de empleo, que, por ello, se han visto reducidos "en un 57 por ciento".

Para resolver este tipo de situaciones es para lo que, entre otras cosas, ha solicitado la Junta al Gobierno el anticipo de 1.000 millones de euros, según Domínguez, que, por ello, ha instado al PP a "defender los intereses de Andalucía y, por tanto de la provincia de Sevilla", y "respaldar", desde la "lealtad institucional", dicho anticipo "en vez de exigir a la Diputación que asuma competencias en materias que no tiene".

Al hilo de ello, ha subrayado que a pesar de esa limitación, la Diputación, "cuando se lo permite la tesorería, abandera iniciativas de empleo con sello propio y a pulmón" que "han repercutido en la generación de puestos de trabajo en municipios sevillanos".

En concreto, Domínguez ha puesto como ejemplo el Plan de Urgencia Municipal (PUM), "una iniciativa provincial exitosa con la que se ofrece un empleo remunerado de 641 euros a personas que viven en situaciones límite, que ya va por su tercera edición y que en su segunda anualidad generó un total de 9.067 contratos".

JUSTIFICA EL 'NO' AL PLAN PREPARA DEL PSOE

Por otro lado, Domínguez ha justificado el voto en contra del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados a la prórroga del Plan Prepara, una decisión que ha criticado también Paniagua y que el portavoz de la Diputación ha defendido porque, a su juicio, el decreto ley que recoge dicha medida "vacía de contenidos el programa y lo convierte en un mecanismo de exclusión para las personas desempleadas".

En su opinión, "lo que ha hecho el Gobierno del PP es lapidar el plan, dejando fuera de su cobertura a la inmensa mayoría de los jóvenes, parados con un solo hijo o sin familia y a los que hayan tenido contratos temporales".