Publicado 25/02/2021 12:14CET

La Diputación de Sevilla anula por unanimidad la retribución adicional a los directores generales al ser "innecesaria"

Archivo - Pleno telemático de la Diputación de Sevilla
Archivo - Pleno telemático de la Diputación de Sevilla - DIPUSEVILLA - Archivo

La medida no ha llegado a ser aplicada y las vacantes "que motivaron en su día" la misma ya están cubiertas

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado por unanimidad "dejar sin efecto" el régimen retributivo adicional acordado el pasado mes de septiembre de 2020 con el voto a favor del PSOE y Cs y el voto contrario del PP, Adelante y Cs y una intensa controversia política, para los casos de sustituciones temporales en los puestos de especial responsabilidad de la institución.

Groso modo, aquel 24 de septiembre de 2020 fue aprobado un "régimen de retribuciones complementarias y adicionales" para el personal directivo profesional, es decir los directores generales de las diferentes áreas de la Diputación, "en los supuestos en los que se incrementen sus funciones y responsabilidades, como consecuencia de la asunción de los cometidos propios de un área funcional adicional de la Corporación, en caso de ausencia, vacante o enfermedad del director titular del puesto".

Ello, teniendo en cuenta "el contexto de crisis sanitaria" por la pandemia de coronavirus Covid-19 y las "posibles ausencias en el personal directivo profesional" como consecuencia del impacto del virus.

La asignación de tales retribuciones, según el acuerdo aprobado entonces, necesitaba una resolución motivada del diputado provincial de Empleado Público y "la cuantía del incremento de retribución se fijará en el 50 por ciento de las complementarias determinadas" en el acuerdo inicial de 2015 en la materia.

Durante aquel intenso debate plenario, los grupos contrarios a esta medida avisaban de una "subida de sueldo" a los directores generales de la entidad, mientras el Gobierno provincial socialista defendía que la nueva regulación estipulaba retribuciones excepcionales y temporales para casos "hipotéticos" en los que uno de tales directores debiera asumir de forma extraordinaria y eventual las riendas de un área adicional a la suya, a consecuencia de una baja o vacante.

El PP incluso reclamó dejar el asunto sobre la mesa, tras lo cual la medida fue finalmente aprobada con el apoyo del PSOE y Cs y el voto contrario del PP, Adelante y Vox.

Ahora, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad "dejar sin efecto" dicho régimen retributivo, esta vez sin debate. Según el acuerdo aprobado este jueves, recogido por Europa Press, "habida cuenta de que hasta el momento no se ha requerido la aplicación del mencionado acuerdo plenario y dado que, en la actualidad, se encuentran resueltos los procedimientos para la cobertura de las vacantes existentes en los puestos de directores/as generales de las distintas áreas de la Corporación y que motivaron en su día la adopción del mencionado acuerdo, puede considerarse que éste deviene innecesario".

Para leer más