Diputación de Sevilla aumenta los tratamientos contra mosquitos con virus del Nilo tras su detección en Castilblanco

Imagen de la reunión  convocada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para abordar la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control del vector en todo el territorio, debido a la aprición del mosquito del Nilo
Imagen de la reunión convocada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para abordar la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control del vector en todo el territorio, debido a la aprición del mosquito del Nilo - CONSERJERÍA DE SALUD Y CONSUMO
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 17:27

SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha mostrado su disposición a intensificar los tratamientos adulticidas contra el mosquito transmisor del virus del Nilo occidental en la comarca de especial seguimiento del Bajo Guadalquivir, tras la reciente detección del virus en ejemplares capturados en Castilblanco de los Arroyos.

Así lo ha anunciado el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, durante una reunión de la Mesa Técnica Provincial FNO, convocada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Según una nota de prensa de la Institución provincial, Castilblanco ha sido declarado en alerta durante cuatro semanas después de que se confirmara la presencia del virus en una trampa del sistema de vigilancia entomológica de la Diputación.

La reunión, en la que han participado representantes de la Junta, los 15 municipios afectados, la empresa pública Tragsa y la Federación de Arroceros, ha abordado la necesidad de "reforzar las medidas de prevención y control del vector en todo el territorio".

Domínguez ha subrayado que, aunque "no se han registrado casos en personas ni animales en lo que va de verano", la aparición del virus en mosquitos vectores "obliga a redoblar esfuerzos". Según las recomendaciones del gobierno andaluz, "es prioritario actuar tanto en los núcleos urbanos como en los focos larvarios y refugios de adultos situados a menos de 1,5 kilómetros, donde la Diputación ya opera", han detallado.

UN PLAN DE SEIS MILLONES DE EUROS PARA CONTENER EL VIRUS

Desde marzo, la Diputación ha desarrollado un 'Plan de Control y Seguimiento de Mosquitos' dotado con seis millones de euros, que se aplica en 15 municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir.

La iniciativa, dirigida a una población de casi 478.000 habitantes, contempla actuaciones tanto en zonas urbanas como en áreas de transición entre el campo y los cascos urbanos, siguiendo criterios establecidos por la Junta.

Las localidades incluidas son: Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Almensilla, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor, La Puebla del Río y Coria del Río.

El plan se está ejecutando en dos fases, una primera de control larvario con productos biológicos, y una segunda --actualmente en marcha-- centrada en la eliminación de mosquitos adultos, con doce equipos especializados sobre el terreno.

Las labores se complementan con tratamientos aéreos sobre arrozales, instalación de refugios para aves insectívoras y murciélagos, así como colaboración con el CSIC y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para reforzar la vigilancia científica y la educación sanitaria de la población.

Finalmente, la Diputación ha señalado que la ejecución del plan ha sido encomendada a Tragsatec, en colaboración con las empresas Athisa y Lokímica, con amplia experiencia en control de vectores a nivel nacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado