Publicado 21/12/2021 15:29CET

La Diputación de Sevilla destina un 44% de su Plan de Cohesión Social e Igualdad a prestaciones sociales

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. - DIPUTACION DE SEVILLA

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este martes el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Concertación para las anualidades 2022/2023 y Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2020/2023, en virtud al cual la institución provincial aporta casi el 44% (46.369€) de los 105,7 millones de euros previstos para las prestaciones sociales en la provincia el año que viene, más casi seis millones para el desarrollo local y la concertación, tanto con ayuntamientos y mancomunidades como con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, organizaciones empresariales y sindicales e instituciones universitarias y educativas.

La financiación del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad asciende a 105.770.030 €, de los que el 84,04% se destinan para el desarrollo de los Servicios Sociales Comunitarios; el 5,40% para los Servicios Sociales Especializados y el 7,52% para aportaciones a programas desarrollados por los ayuntamientos, ha desgranado la Diputación en una nota de prensa.

En cuanto a la estructura financiera del plan, la Diputación aporta 46.368.993 euros; la Junta de Andalucía, 50.224.344 euros; los ayuntamientos, 7.951.985 euros y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 1.224,707 euros.

Con respecto a las actualizaciones para 2022, en su mayoría conciernen a la actualización de datos y de normativa, en algunos casos nueva redacción y adaptación y, en otros, ampliación de las acciones y actuaciones recogidas en el catálogo de prestaciones y servicios.

El Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad es el instrumento que garantiza los principios de solidaridad, igualdad y equilibrio intermunicipal, asegurando la prestación integral y adecuada en el territorio del conjunto de servicios, recursos y prestaciones orientadas a garantizar el derecho de todas las personas de la provincia a la protección social.

Por otra parte, la Junta de ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Concertación. Su finalidad es hacer una previsión de actuaciones en materia de concertación con municipios, mancomunidades, agentes económicos y sociales y entidades educativas y asociaciones sin ánimo de lucro, que se adapte a los intereses de acción de los beneficiarios. Recoge cuatro líneas de actuación, dos concerniente al desarrollo local y otras dos a la concertación municipal.

La primera línea está orientada a mancomunidades, asociaciones empresariales, sindicatos y entidades sin ánimo de lucro, con convocatoria en concurrencia competitiva, con el objetivo de colaborar en el impulso de sus actividades de interés local para el desarrollo socioeconómico en el ámbito municipal y/o provincial, sobre todo en materia de empleo. La concesión de estas subvenciones tendrá lugar a lo largo de 2022 y 2023.

La línea 2 recoge la convocatoria de incentivos destinadas a la dinamización de la red de centros de acceso público a internet (Guadalinfo) en municipios y entidades locales autónomas menores de 20.000 habitantes, así como el Consorcio Fernando de los Ríos para la gestión del proyecto Guadalinfo en la provincia.

Se trata de apoyar la asistencia técnica a estos pequeños municipios a través de la innovación tecnológica íntimamente relacionada con la administración electrónica, fomentando así el desarrollo socioeconómico de los territorios y el apoyo a proyectos realizados por otros agentes de su ámbito de actuación.

En la línea 3, la colaboración financiera de la Diputación se presta a entidades locales de la provincia para actividades realizadas dentro de su ámbito competencial. Por último, a través de la línea 4, la Diputación apoya a las universidades con sede en la provincia y a otras instituciones educativas en la realización de sus proyectos siempre que actúen en la provincia y beneficien a su población.

Contador

Para leer más