La Diputación de Sevilla edita un nuevo mapa de senderos en la sierra noroccidental-Corredor de la Plata

Sevilla.- La Diputación edita un nuevo mapa de senderos en la sierra noroccidental sevillana-Corredor de la Plata
DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo
Publicado 27/04/2019 11:08:18CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha realizado un nuevo mapa de los senderos en la provincia, en esta ocasión, de la Sierra noroccidental sevillana-Corredor de la Plata, editado tras el de la Sierra Morena sevillana-Parque Natural Sierra Norte-Vega de Sevilla, con el objeto de seguir dando a conocer a la población la extensa red de itinerarios que recorren el territorio.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que desde su corporación pretenden "potenciar el turismo natural y rural, aumentar la práctica de un deporte tan saludable como el senderismo y servir de soporte para la ampliación de una red de itinerarios lúdico-deportivos que ayude al desarrollo y promoción sociocultural de la provincia", según ha recogido la propia institución en una nota de prensa.

Respecto a la sierra noroccidental sevillana, es un territorio conocido como el Corredor de la Plata y está delimitado por dos los parques naturales de la Sierra Norte, en la provincia de Sevilla, y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva.

Existen senderos para todos los niveles de dificultad, distancia, desnivel y pericia. En este mapa, se pueden encontrar 26 recorridos de diferente longitud y dificultad, más de 750 kilómetros que transcurren por multitud de poblaciones para disfrute de ciclistas y caminantes. Algunos de ellos se pueden recorrer también en bicicleta, como el circular noroccidental Vía de la Plata, el Corredor Verde del Guadiamar o el Camino de Santiago, que actualmente cuenta con un gran potencial turístico.

Todos los senderos e itinerarios incluidos en el mapa están señalizados, incluso algunos de ellos están homologados por la Federación Andaluza de Montañismo, y discurren generalmente por sendas y caminos rurales públicos, acercando a las personas al medio natural y al conocimiento de este territorio milenario mediante el patrimonio histórico, etnográfico y cultural.

La Diputación ha resaltado que el paisaje más representativo de este territorio es la dehesa. En ella se integran los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales, fundamentalmente la ganadería, con el toro de lidia y el cerdo ibérico como máximos exponentes, así como la ganadería apícola, ovina y caprina, también muy arraigadas.

La actividad apícola también se presenta como un "rasgo identificativo y diferenciador" de la cultura gastronómica e incluso la economía de la zona, ya que la calidad y cantidad de miel producida en la comarca "está fuera de toda duda", ha detallado la institución provincial.

Asimismo, la riqueza minera del Corredor de la Plata y su explotación a lo largo de la historia han dejado una huella en el paisaje, así como un importante patrimonio histórico vinculado a la minería, de forma que las antiguas infraestructuras y el relieve de las cortas y canteras constituyen hoy en día un atractivo para el visitante por la originalidad de este tipo de paisajes.

Por último, la Diputación realza el papel del corcho, la leña, las tierras labradas y las plantas aromáticas como otros recursos complementarios que "dan idea de la enorme diversidad de la zona", así como la cercanía a la capital y la riqueza natural y medioambiental del Corredor de la Plata le confieren a esta zona "personalidad". Cruce de caminos desde tiempos de los romanos, da acceso por el sur a la Vía de la Plata, milenario recorrido que sigue atrayendo a peregrinos y visitantes que buscan la peculiaridad de lo auténtico.

Contador

Para leer más