Publicado 25/11/2021 12:54CET

La Diputación de Sevilla y los empresarios apuestan por la formación para reducir riesgos de ataques informáticos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la CES, Miguel Rus, han inaugurado las jornadas sobre ciberseguridad en la sede de la institución provincial.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la CES, Miguel Rus, han inaugurado las jornadas sobre ciberseguridad en la sede de la institución provincial. - DIPUTACION DE SEVILLA

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, han inaugurado este jueves una jornada sobre ciberseguridad en el ámbito empresarial, destinada a los empresarios de la provincia, y que se desarrolla en la sede de la institución.

Organizada por la Diputación a través de la entidad de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur), en colaboración con la CES, el objetivo de esta jornada es "dar visibilidad y concienciar sobre los riesgos que corren aquellas organizaciones que no se blindan ante posibles ataques informáticos, que pueden proceder de cualquier parte del mundo, y que en un breve periodo de tiempo puede causar daños irreparables en una empresa", ha reseñado la Diputación en una nota de prensa.

"El crecimiento tecnológico en las empresas a nivel global, y, por tanto, en las sevillanas es ya imparable", ha resaltado Rodríguez Villalobos, quien ha añadido que "se hace más necesario que nunca hacer una labor de divulgación sobre los riesgos que corren aquellas pymes que no se blinden ante posibles ataques informáticos, ya que pueden causar daños irreparables".

Con la celebración de esta jornada, tanto Prodetur como la CES pretenden que dicho encuentro sea el "germen" de otras que puedan desarrollarse por toda la provincia, "actualizando los contenidos según se advierta de nuevos peligros o se vayan detectando nuevas necesidades informativas por parte del empresariado sevillano".

Durante el acto, se ha señalado que la totalidad de las corporaciones, con independencia de su sector, actividad y tamaño, están "parcial o totalmente digitalizadas" y, las que aún trabajan con metodologías muy tradicionales tendrán que ir incorporando este tipo de procesos. "La digitalización facilita numerosos procedimientos de trabajo, agiliza tareas y reduce costes, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, toda la sociedad comparte el mismo medio, internet, y, por tanto, la exposición y la vulnerabilidad de las organizaciones a los ciberdelincuentes", ha reconocido la Diputación.

En este contexto, el organismo provincial ha celebrado, en el marco de la Muestra de la Provincia, una nueva edición de la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, donde un panel de expertos ha puesto sobre la mesa la actualidad de la digitalización y sus implicaciones en la vida diaria y en el entorno empresarial. Villalobos ha aludido a esta Feria, destacando que "uno de los datos más llamativos que se ofrecieron en esa cita es que, en 2020, en nuestro país se sufrieron 38.000 ciberataques, de los que el 41% fueron a través del móvil. Pero es que, además, en este año 2021, esa cifra se ha incrementado en un 61%".

Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, ha incidido en los problemas que los ciberataques suponen para las empresas y, más concretamente, para las pymes. "El año pasado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó 133.155 incidentes, un 24% más que en el año anterior, y se estima que la pérdida de datos causada por ataques informáticos causa daños por valor de entre 2.000 y 50.000 euros para las pequeñas y medianas empresas", ha explicado.

Por ello, el presidente de los empresarios de Sevilla ha recalcado que "las mejores armas para combatir estos ataques son la prevención y la anticipación" y que "hay que crear planes de contingencia para detectar los riesgos y estar en condiciones de responder con la mayor rapidez posible a los ciberataques, es decir, hay que apostar por la seguridad digital".

Contador