Publicado 25/06/2020 13:41:21 +02:00CET

La Diputación de Sevilla incrementa su aportación al Consorcio del Teatro de la Maestranza en 185.000 euros

Pleno de Diputación celebrado este jueves de forma presencial
Pleno de Diputación celebrado este jueves de forma presencial - DIPUTACIÓN DE SEVILLA

La corporación destina una cantidad total de 641.400 euros para gestión de actividades culturales

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sesión plenaria de la Diputación de Sevilla, celebrada este jueves con carácter presencial, ha aprobado incrementar la aportación ordinaria del organismo provincial al Consorcio del Teatro de La Maestranza y Salas del Arenal para la gestión y explotación de las actividades y servicios culturales con una cuantía de 185.400 euros, lo que supone una asignación total de 641.400 euros.

Se trata de una decisión adoptada tras el nuevo acuerdo suscrito con el Consejo rector
del Consorcio relativo al compromiso de proceder a la actualización de cuotas para el ejercicio 2020, en los porcentajes que han venido siendo demandados en distintas sesiones celebradas por el Consejo, que cuenta con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, cuya aportación asciende a 2,12 millones de euros; la Junta de Andalucía, con 2,06 millones de euros; el Ayuntamiento de Sevilla, que aporta 1,17 millones de euros y la Diputación, con los referidos 641.400 euros.

Este incremento de fondos contrasta con el deseo insistente mostrado por la Diputación, hace unos años, para abandonar el citado Consorcio. Así, en abril de 2017, un pleno ordinario aprobaba de modo inicial la adaptación de los estatutos del Consorcio del Teatro a las leyes de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y de Régimen Jurídico del Sector Público, aunque una vez más con el mensaje de que la entidad quería "desligarse" del mencionado organismo.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, insistía una vez más en su idea de que la Diputación quedara "desligada" del Consorcio porque el dinero que se destinaba a sufragar el recinto "debía ir encaminado a los pueblos" de la provincia. Un extremo que no se materializó porque como precisaba el presidente, en aquel entonces, la Diputación quiere abandonar el consorcio del Teatro de la Maestranza "sin causar estropicios" a la institución.

De esta manera, el Teatro de la Maestranza y las Salas del Arenal contarán con un presupuesto para el año actual de algo más de 6 millones de euros. Este incremento en la aportación de la Diputación al Consorcio ha salido adelante con los votos favorables de todas los Grupos, salvo Vox, que ha dedicido abstenerse.

En otro orden de cosas, el Plenario también ha aprobado una modificación presupuestaria mediante suplementos de créditos y créditos extraordinarios por importe total de 1.044.000 euros de acuerdo a determinadas actuaciones llevadas a cabo por las distintas áreas de gestión durante el estado de alarma como consecuencia de la pandemia.

Entre ellas, destaca el acuerdo suscrito entre las diputaciones de Sevilla y Jaén el pasado mes de abril para la adquisición de 200.000 mascarillas por importe de 133.100 euros, actuaciones que fueron declaradas de emergencia para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19.

Asimismo, por parte del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, se procedió a la compra de 276.000 mascarillas quirúrgicas que fueron destinadas íntegramente a atender las necesidades de municipios para el Servicio de Ayuda a Domicilio por importe de 250.470.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos