Actualizado 02/02/2021 19:25

La Diputación de Sevilla sube a su web un mapa topográfico de La Puebla de los Infantes con sus senderos y atractivos

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha informado este martes de que ha elaborado un mapa topográfico de la localidad de La Puebla de los Infantes, a escala 1:30.000, que recoge los principales recursos naturales, culturales y paisajísticos de este municipio serrano y que va a estar a disposición de la ciudadanía para su uso, mediante descargas en formato PDF y consultable, mediante un servicio interoperable de visualización de mapas (WMS), accesible desde la web institucional, por el portal 'Senderos de la Provincia'.

Este mapa de La Puebla de los Infantes es el primero de los productos cartográficos propios que está desarrollando el Área de Cohesión Territorial de la Diputación dentro del Programa de Cartografía Temática de ámbito municipal en materia de Senderos. La diputada responsable del Área, Asunción Llamas, ha explicado que se trata de una cartografía caracterizada por "la identificación y representación de los senderos e itinerarios que llegan a los núcleos de población".

Llamas ha recalcado que en esta producción cartográfica se recogen los elementos estructurales del territorio: relieve, red hidrográfica, infraestructuras de comunicación, construcciones, poblamiento, toponimia, etc. Y, además, una información especialmente detallada sobre senderos e itinerarios, equipamientos de uso público y recursos naturales y culturales.

Este mapa de La Puebla de los Infantes está dividido en dos partes: el reverso consiste en una cartografía topográfica generada a partir de las bases cartográficas a escala 1:10.000 elaboradas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA, a la que se incorpora importante información del patrimonio natural, cultural y paisajístico; mientras el anverso incluye una descripción detallada, con datos y fotografías, del territorio municipal y sus mayores atractivos.

Un mapa que se enmarca dentro de un proyecto más amplio sobre conocimiento y difusión cartográfica de la provincia desarrollado en colaboración con el IECA, tal como ha explicado la diputada Llamas, con el objetivo de "ir elaborando la cartografía municipal y mapas de los pueblos de la provincia e impulsar su difusión, a razón de ocho al año".

A DISPOSICIÓN DE LOS USUARIOS TODA LA CARTOGRAFÍA DIGITAL PROPIA

La Diputación de Sevilla recuerda así que tiene a disposición de los usuarios toda su producción cartográfica digital propia, generada desde 1997 y que está integrada básicamente por la cartografía base de núcleos urbanos a grandes escalas (1:500, 1:1000, 1:2000 y 1:5000) y ortoimágenes georreferenciadas de núcleos urbanos a distintas escalas.

Con este objetivo, la Institución Provincial puso en funcionamiento hace años un servicio de descarga de mapas y ortofotografías de la provincia de Sevilla, conectado interactivamente con el Localizador de Información Espacial de Andalucía (LINE@), dependiente de la Junta de Andalucía. Estas dos plataformas interconectadas permiten consultar y descargar la cartografía, mapas e imágenes aéreas existentes de un área determinada de la provincia, ya sea producida por la Junta o por la Diputación.

En el apartado de cartografía impresa de ámbito provincial y comarcal a escalas intermedias, destacan el Mapa Provincial de Sevilla 1:200.000 (a disposición desde 2012) y el Mapa de Senderos e Itinerarios de la Sierra Morena Sevillana-Parque Natural Sierra Norte-Vega de Sevilla 1:100.000 (desde 2018) y Sierra Noroccidental Sevillana- Corredor de la Plata 1:80.000 (desde 2019), entre otros.

En la actualidad, el Área de Cohesión Territorial de la Diputación trabaja en otros ámbitos comarcales con identidad territorial reconocida con carácter tradicional, como el Territorio Guadalquivir, la Sierra Sur y Campiña o Área Metropolitana de Sevilla.

Más información