Diputación y sindicatos de Sevilla acuerdan un frente común contra el cierre de Aernnova y piden implicación a la Junta

Reunión en la Diputación por el conflicto de Aernnova
Reunión en la Diputación por el conflicto de Aernnova - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2023 17:59

Anuncian un "proceso de presión social" para impedir que la empresa deslocalice la producción y la plantilla de su factoría sevillana

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Javier Fernández, ha acogido este lunes una reunión del Gobierno provincial con el comité de la factoría sevillana de la empresa de diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas Aernnova, localizada en La Rinconada y cuyo cierre ha anunciado la dirección; y los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia, para reflejar el "frente común" promovido para impedir que se lleve a cabo esa decisión empresarial.

En concreto, días atrás la dirección de Aernnova comunicaba a la plantilla de su factoría de La Rinconada, en funcionamiento desde el año 2000 y gestionada por su filial Aernnova Andalucía Estructuras Aeronáuticas, la decisión de cerrar dicho centro de trabajo alegando que desde 2016, esta filial arrastra un resultado negativo de más de 35 millones de euros.

La empresa precisaba no obstante que el personal de dicha planta "es extremadamente valorado por el grupo", por lo que la compañía prevé posibilitar "a todas las personas que componen la plantilla de Sevilla opciones profesionales en otras sociedades del Grupo y trabajar con ellos para facilitar esta transición laboral".

El comité de empresa defiende de su lado que la planta sevillana de Aernnova "tiene capacidad" para continuar con su producción y por ello, reclama "soluciones industriales y de carga de trabajo".

Ante ello, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha celebrado este lunes un encuentro con representantes del comité de empresa de Aernnova y los secretarios generales de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y CCOO, Carlos Aristu; manifestando que Aernnova "viene dando beneficios" a nivel estatal pero "concentra parte de las pérdidas" en su planta sevillana.

"NI UN PASO ATRÁS"

Javier Fernández ha recordado que el sector aeronáutico es "estratégico" para Sevilla, con lo que la provincia no puede "dar ni un paso atrás en su consolidación". Por eso, ha señalado la "creación de un frente común" destinado a frenar la decisión de la dirección de Aernnova, destacando el "apoyo institucional" de la Diputación a la plantilla y su idea de implicarse en las gestiones ante la empresa.

Además, Fernández ha reclamado al presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, "que se implique" a su vez en la resolución de este conflicto.

Carlos Aristu ha señalado de su lado que el grupo Aernnova "no tiene pérdidas, tiene carga de trabajo" y la plantilla sevillana está plenamente "formada" para mantener una actividad "puntera" en el sector aeroespacial. Por eso, ha apostado por impulsar "un proceso de presión social" por parte de la plantilla, los sindicatos y las instituciones, también la Junta de Andalucía por sus competencias en política industrial, para "salvar" la planta sevillana de Aernnova.

AERNNOVA Y PORTUGAL

Juan Bautista Ginés, por su parte, ha avisado de que en paralelo a la decisión de cerrar la planta de La Rinconada, Aernnova está promoviendo "inversiones multimullonarias en Portugal", asegurando que la empresa esgrime para su decisión "problemas generales" del sector aeronáutico en el plano de toda España.

Además, ha defendido que el sector aeronáutico sevillano y andaluz está ahora de nuevo en un momento de "crecimiento", asegurando que la planta sevillana de Aernnova tiene carga de trabajo para mantener sus 120 puestos de empleo.