23 de febrero de 2020
 

La Diputación se suma a la conmemoración del bicentenario del alzamiento de Riego en Las Cabezas

Publicado 11/02/2020 16:02:05CET
Recreación histórica del alzamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan
Recreación histórica del alzamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan - LAS CABEZAS DE SAN JUAN

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, se sumará a la programación cultural promovida por el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan para conmemorar el 200 aniversario del pronunciamiento militar protagonizado en enero de 1820 por el coronel Rafael de Riego en dicha localidad del Bajo Guadalquivir, proclamando la Constitución de 1812, y el comienzo del Trienio Liberal, que se prolongó hasta 1823.

Villalobos ha recibido este martes al alcalde de Las Cabezas de San Juan y diputado provincial, Francisco Toajas, quien le ha informado de los principales hitos del proyecto conmemorativo, en un encuentro al que también ha asistido el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano.

En el marco de este encuentro, Villalobos ha anunciado que su institución se sumará a las actividades de dicha conmemoración y, de hecho, él mismo participará el próximo 21 de febrero en el acto de presentación de la imagen de marca y de los contenidos de este acontecimiento y de un congreso iberoamericano previsto para los días 10, 11 y 12 de marzo en Las Cabezas de San Juan, cuyo Ayuntamiento ha pedido al Gobierno central que declare esta conmemoración como acontecimiento de excepcional interés público.

El alcalde de Las Cabezas de San Juan había informado ya a Europa Press de que recientemente, celebró en Madrid una reunión con miembros del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en torno a la citada conmemoración, que aunque parta de una "clave local" se plantea "con proyección nacional" dado el peso de aquel episodio histórico en el devenir de España.

Tras la mencionada reunión, el pleno del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan aprobaba un "documento estratégico" y un programa con "las principales actividades" conmemorativas, tanto del pronunciamiento militar protagonizado por el coronel Rafael de Riego en esta localidad el 1 de enero de 1820 reivindicando la Constitución de 1812, como del inicio del Trienio Liberal (1820-1823), periodo en el que fueron promovidas medidas de desamortización y de eliminación de señoríos y de la institución de la Inquisición, para acabar con las estructuras del absolutismo.

RECREACIONES HISTÓRICAS, CONGRESO Y MONUMENTO

Las principales actividades, según avanzaba el alcalde a la espera de que sea definido el programa conmemorativo al completo, incluyen la tradicional recreación histórica del levantamiento de Riego en abril, un "congreso internacional" de ámbito universitario titulado "La ilusión del liberalismo. El liberalismo en Iberoamérica en los años 20" o la instalación de un monumento a Riego en la plaza de Las Cabezas donde comenzó su pronunciamiento, extremo previsto en principio para el mes de abril.

Además, la idea es constituir una comisión nacional presidida por Carmen Calvo y con participación de diversas instituciones y universidades, toda vez que ha sido encargada la redacción de "un guión para una serie documental", en cuya realización habría ya "una productora interesada".

Será así una conmemoración que desde "la clave local", aspira a una "proyección nacional". Sobre todo porque como explicaba el alcalde de Las Cabezas, supone "una oportunidad magnífica para plantear debates muy de actualidad sobre el constitucionalismo", pues la Constitución de 1812, en torno a la cual giró el alzamiento militar de Riego, "es la base" del constitucionalismo moderno de España.

Contador