Diputación, con "todo el efectivo en manos de los pueblos", insta a Los Palacios a dirigirse a Estado y Junta

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 15:40

Alerta de que los planes de ajustes por el pago a proveedores "empiezan a enseñar la patita" y pide a Estado "flexibilidad"

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado este miércoles el "esfuerzo extraordinario" que se está haciendo para dar liquidez a los municipios y atender sus peticiones, poniendo "todo el efectivo en manos de los ayuntamientos", por lo que ha instado al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, cuyo alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), mantiene un encierro en la sede provincial, a que se dirija al Estado y a la Junta de Andalucía porque a la Diputación "no se le puede pedir más".

En rueda de prensa, Villalobos ha subrayado que la Diputación tiene las "puertas abiertas" para cualquier ayuntamiento que solicite ayuda, pero no considera "correcto" el encierro de Valle, ya que la Diputación es "el ente supramuncipal que está apostando por los ayuntamientos en materia económica y financiera y uno de los ayuntamientos que más se ha beneficiado es Los Palacios". "No tengo en mis manos la solución del problema, por que si no ya lo habría resuelto, el del municipio palaciego y el de otros con condiciones bastante graves", sentencia, insistiendo en su "sorpresa por que estén aquí, ya que hay otras instituciones donde se debe reivindicar antes que aquí, como el Estado y la Junta de Andalucía".

Villalobos subraya que hay que ir a otras administraciones "para decir lo que llevo advirtiendo desde hace un tiempo", como es que los planes de ajustes por el pago a proveedores iba a dar "problemas cuando enseñaran la patita", pero "no sólo a los Palacios sino también en otros ayuntamientos que tendrán repercusiones muy negativos".

"Queda muy bonito decir vamos a pagar a los proveedores, pero detrás de eso se encierra un plan de ajuste. El primero que debe actuar es quien tiene que actuar en esos planes de ajuste, con ampliación de plazos para la devolución y flexibilización para que los municipios puedan aliviarse", sentencia, en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy.

Villalobos reconoce que Valle se ha pronunciado en "reiteradas ocasiones apuntando que la Diputación es la institución que más sensibilidad ha mostrado ante el problema de los palacios", pero ha ironizando señalando que "eso es como el niño con los padres, que como sabe que le van a perdonar...".

En este marco, recuerda que la Diputación lleva ya 70 millones de euros "puestos en mano de los ayuntamientos en los últimos cuatro o cinco años" dentro de los anticipos reintegrables para sufragar gastos como el de las nóminas, pero "tienen su fecha porque los ayuntamientos tienen más dificultades a partir de septiembre con las nóminas del último trimestre" por lo que no prevé su adelanto, tal como solicita Valle.

Además, apunta a los Planes de Urgencia Municipal que se han puesto en marcha en "reiteradas ocasiones para paliar la penuria de los parados de los pueblos, siendo éste el cuarto que se pondrá en marcha". "Si a esto se suma los 108 millones que se ponen a disposición de los ayuntamientos a coste cero para inversiones a largo plazo y para que el Opaef no tengan que ir a las entidades financieras a pedir el dinero que se ha anticipado a los ayuntamientos", añade.

Leer más acerca de: